Las dietas ricas en alimentos ultraprocesados se vinculan con una muerte prematura, según un estudio

 Las personas que comen más alimentos ultraprocesados son más propensas a sufrir una muerte prematura, sobre todo por enfermedad cardiaca […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 3 minutos

 Las personas que comen más alimentos ultraprocesados son más propensas a sufrir una muerte prematura, sobre todo por enfermedad cardiaca o diabetes, advierte un estudio reciente.

Los adultos mayores que consumen mayores cantidades de alimentos ultraprocesados tienen aproximadamente un 10% más de probabilidades de morir que aquellos que comen menos alimentos procesados, durante un seguimiento promedio de 23 años.

En particular, los refrescos y las carnes altamente procesadas, como los perros calientes, las salchichas y los embutidos, están «más fuertemente asociados con el riesgo de mortalidad», señaló la investigadora Erikka Loftfield, investigadora del Instituto Nacional del Cáncer (NCI).

«Comer una dieta baja en estos alimentos ya se recomienda para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud», añadió Loftfield en un comunicado de prensa del NCI.

Los alimentos ultraprocesados están hechos principalmente de sustancias extraídas de alimentos integrales, como grasas saturadas, almidones y azúcares añadidos.

Estos productos también contienen una amplia variedad de aditivos para hacerlos más sabrosos, atractivos y estables, incluidos colorantes, emulsionantes, sabores y estabilizantes.

Algunos ejemplos son los productos horneados envasados, los cereales azucarados, los productos listos para comer o listos para calentar y los embutidos.

En este estudio, los investigadores analizaron datos de más de 540,000 personas de 50 a 71 años de edad sobre sus hábitos alimenticios y su salud. Los datos se recopilaron a mediados de la década de 1990; Más de la mitad de los participantes han fallecido posteriormente.

Incluso después de tener en cuenta otros factores de riesgo para la salud, los investigadores encontraron que las personas que consumían los niveles más altos de alimentos ultraprocesados tenían más probabilidades de morir prematuramente que las personas que comían menos.

Los alimentos ultraprocesados aumentaron específicamente el riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardíacas o diabetes, pero no cáncer.

«Los resultados de nuestro estudio respaldan un cuerpo más amplio de literatura, que incluye estudios observacionales y experimentales, que indican que la ingesta de alimentos ultraprocesados tiene un impacto adverso en la salud y la longevidad», dijo Loftfield.

«Sin embargo, todavía hay mucho que no sabemos, incluyendo qué aspectos de los alimentos ultraprocesados plantean riesgos potenciales para la salud», añadió Loftfield.

Los investigadores presentaron los hallazgos en la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición (American Society for Nutrition), en Chicago. Dicha investigación debe considerarse preliminar hasta que se publique en una revista revisada por pares.