El ministro de Salud, Víctor Atallah, puso en funcionamiento en la comunidad de Los Quemados, provincia Valverde, el programa “Más salud, más esperanza de vida”, bajo la estrategia HEARTS, con el objetivo de ampliar la prevención y control de la diabetes e hipertensión y facilitar los medicamentos necesarios a la población que la padece.
El titular de Salud explicó que es de interés del Gobierno que cada día los dominicanos tengan acceso a los medicamentos, es por esto por lo que el programa “Más salud, más esperanza de vida” se amplía estratégicamente, con atenciones especializadas, medicamentos, seguimiento y monitoreo oportuno, para un mayor control de estas enfermedades crónicas.
«Este es un día extremadamente importante en los esfuerzos del Gobierno en la misión de ofrecer servicios de salud de calidad en cada rincón del país, como lo es el programa HEARTS, de vital importancia para el bienestar de la gente y el desarrollo de las comunidades a través del acceso continuo a medicamentos que controlan la diabetes e hipertensión arterial”, manifestó Atallah.
Destacó que este es uno de los planes de asistencia social más importantes y significativos en materia de salud pública, que contempla beneficiar a más de un millón dominicanos mayores de 45 años del régimen subsidiado del SeNaSa, además poblaciones especiales, que incluyen a 120,000 pensionados y 4,000 menores de edad que padecen diabetes.
Atallah indicó, que están ingresando a este programa 72,360 personas para un 16 % de la población de esta región, los que serán beneficiados con medicamentos gratis para la hipertensión arterial y la diabetes.
El ministro agregó, que este programa es un testimonio del esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Servicio Nacional de Salud, Promese/Cal, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como de la voluntad política del presidente Luis Abinader, quien ha oficializado esta iniciativa en el marco de la implementación de la estrategia HEARTS.
Diabetes e hipertensión línea noroeste
Según el Censo Nacional de Población 2022, el porcentaje de pacientes identificados y tratados por los distintos Centros de Primer Nivel de Atención (CPN) del Servicio Regional de Salud (SRS) Cibao Occidental, en Santiago Rodríguez, el total poblacional es de 64,635, de esos 4,964 padecen de hipertensión, 782 de diabetes, mientras que unas 8,687 personas viven con ambas enfermedades para un porcentaje del 13 % de la población.
Estos indicadores muestran también que, en Mao, Valverde, la población total de 184,069, entre esas, unas 16,489 padece de hipertensión, otras 2,745 tienen diabetes y 9,323 sufren ambas enfermedades, resultando el 16 % de la población afectada con estos padecimientos.
Asimismo, indica que en la provincia Montecristi el total poblacional es de 123,519 personas, y que entre estas, el 18 % padece estas enfermedades, mientras que en el caso de Dajabón, la población hipertensa y diabética supera el 17 % de los 74,810 que habitan esta provincia.
Qué es la estrategia HEARTS
El programa “Más Salud y Esperanza de Vida”, bajo la estrategia HEARTS, es una iniciativa desarrollada por el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Salud Pública e implementada mediante los Centros de Primer Nivel de Atención (CPN) y las Unidades de Atención Primaria (UNAP), para prevenir y controlar casos de diabetes e hipertensión.
El objetivo del programa es identificar aquellos pacientes que presentan factores de riesgo o padecen estas enfermedades crónicas, para facilitarles gratuitamente los medicamentos, además del seguimiento y monitoreo oportuno para un mayor control cardiovascular.