Este es el edulcorante que puede aumentar el riesgo de infarto, según revela un estudio reciente

La investigación encontró que las personas que lo consumían tenían más riesgo de desarrollar este y otros males cardíacos Los endulzantes […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 4 minutos

La investigación encontró que las personas que lo consumían tenían más riesgo de desarrollar este y otros males cardíacos

Los endulzantes artificiales son vistos como una alternativa saludable al azúcar para diabéticos y personas que buscan bajar de peso sin eliminar las cosas dulces de su vida; sin embargo, existen debates sobre lo saludables que pueden llegar a ser.

Tal es el caso del xilitol, el cual es uno de los endulzantes más usados en la actualidad. El xilitol se encuentra de manera natural en pequeñas cantidades en algunas frutas y verduras, y también se puede obtener de la corteza de abedul y otros árboles de maderas duras.

Este endulzante es muy utilizado debido a que tiene un índice glucémico bajo (aproximadamente 7), lo que significa que no causa picos rápidos en los niveles de glucosa en sangre, haciéndolo una opción adecuada para personas con diabetes.

A pesar de que siempre se ha señalado que se trata de un endulcorante seguro, existen discrepancias entre los mismos científicos, pues mientras existen estudios que señalan sus beneficios, algunos otros reportan sobre sus posibles riesgos a la salud.

Entre estos se encuentra una investigación realizada por la Academia de Oxford, la cual señala que su consumo podría incrementar el riesgo de padecer un infarto, además de otros males como la formación de trombos sanguíneos.

La investigación, liderada por el doctor Stanley Hazen, fue realizada en el Centro de Diagnóstico y Prevención Cardiovascular del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos.

«Este estudio recalca de nuevo la necesidad urgente de investigar los edulcorantes artificiales y los azúcares del alcohol en particular, ya que se siguen recomendando para combatir patologías como la obesidad o la diabetes», señaló Stanley Hazen, responsable del estudio, en entrevista para la revista European Heart Journal.

La investigación es una de las más grandes realizadas, con pruebas en pacientes de los que se tomaron muestra antes y después del consumo de xilitol, para demostrar que era este el responsable del incremento en el riesgo de desarrollar un evento cardiovascular.

Hasta un tercio de los pacientes con mayor cantidad de xilitol en el plasma de su sangre, eran más propensos a desarrollar un evento de este tipo a lo largo de tres años de consumo.

Y es que además de aportar menos calorías que el azúcar, al xilitol también se le atribuyen beneficios como la protección dental, mejoras en el microbioma tanto oral como intestinal así como una menor producción de insulina en comparación con la sacarosa; es debido a estos beneficios que existen quienes defienden su uso.

Sin embargo, este reciente estudio podría marcar una nueva necesidad de realizar más investigación en torno a estos endulcorantes que muchas veces se presentan como una solución milagrosa para los diabéticos o personas que buscan perder peso.

Los productos y alimentos que incorporan xilitol en su composición incluyen chicles sin azúcar, productos dentales sin azúcar como pastas de dientes, dulces, productos horneados y cosméticos, especialmente aquellos diseñados para aumentar la producción de colágeno.

A pesar de los resultados contundentes del estudio, los científicos señalan que la idea no es satanizar los productos que lo contienen y dejar de usarlos por completo sino exhortar a la industria a no ver al xilitol como la alternativa más viable, situación que comenzaría a hacer que se encuentre cada vez en una mayor cantidad de productos, aumentando el riesgo de consumirlo en exceso.

Dicho riesgo se observa como viable debido a que la producción de xilitol es más barata que la del azúcar, lo que podría ser atractivo para los empresarios, quienes buscarían usarlo en más productos y en mayor cantidad, sin prever los posibles riesgos.

Además, también señalan tener precaución en su consumo, pues el xilitol también se encuentra a la venta como edulcorante artificial; sin embargo, al igual que ocurre con el azúcar normal, su consumo debe ser moderado.