¿El colágeno ayuda a combatir las arrugas y el envejecimiento?

Es una proteína clave para mantener la firmeza y elasticidad de la piel. Cuáles son sus beneficios cuando se consume […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 2 minutos

Es una proteína clave para mantener la firmeza y elasticidad de la piel. Cuáles son sus beneficios cuando se consume en complementos orales o tópicos

*Este contenido fue producido por expertos de Mayo Clinic en exclusiva para Infobae. Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación científica

El colágeno ha sido ampliamente publicitado por sus propiedades antienvejecimiento. Al menos el 30% del cuerpo —piel, huesos, tendones, órganos— está compuesto de colágeno. El colágeno es una proteína del tejido de soporte de la piel que ayuda a darle firmeza y elasticidad.

A medida que pierde colágeno con el tiempo, esto puede provocar flacidez y adelgazamiento de la piel, así como el desarrollo de arrugas, lo que hace que se vea más envejecido. Gran parte de la industria antienvejecimiento se centra en el mantenimiento o, con suerte, en la regeneración del colágeno.

El colágeno está disponible en forma de suplementos alimenticios de venta libre, como cápsulas o polvo, pero también se puede consumirlo a través de la gelatina que se encuentra en alimentos como las gelatinas de la marca Jell-O y malvaviscos.

Los estudios son inciertos en cuanto a los beneficios de consumir colágeno por vía oral, ya sea a través de la dieta o de complementos. A menudo, cuando se realizan investigaciones sobre el colágeno, no se realizan en humanos, o se pueden realizar en humanos, sino con una cantidad inviable para su dieta o hábitos diarios a lo largo del tiempo.

Al considerar productos tópicos de colágeno como sueros e hidratantes, tenga en cuenta que el colágeno es una proteína grande con una estructura compleja que no puede ser absorbida directamente por la piel. Los productos de venta libre pueden etiquetarse con términos sofisticados, como “péptidos de colágeno altamente hidrolizados”, que afirman que la estructura química del colágeno es más absorbible en la mucosa intestinal o en la superficie de la piel, lo que lo hace aparentemente más activo.