¿Cómo se siente un bulto de cáncer de mama?

La autoexploración es fundamental para un diagnóstico y tratamiento oportuno La autoexploración mamaria es fundamental para cuidar nuestra salud y bienestar. Sin embargo, si notas […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 3 minutos

La autoexploración es fundamental para un diagnóstico y tratamiento oportuno

La autoexploración mamaria es fundamental para cuidar nuestra salud y bienestar. Sin embargo, si notas un bulto o un cambio en tus mamas, no te asustes. La mayoría resultan ser problemas benignos (no cancerosos).

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y la segunda causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres en las Américas. 

La doctora Amy Comander, oncóloga, directora médica de Mass General Cancer Center de Mass General Waltham, anima tanto a mujeres como a hombres a revisarse las mamas con regularidad y a saber qué buscar en su propio cuerpo. 

«El tejido mamario de cada persona es diferente. Muchas personas tienen bultos en las mamas, que a veces pueden cambiar con el ciclo menstrual. La mayoría de los bultos son benignos», dice la también directora del Programa de Oncología Mamaria de Newton-Wellesley Hospital.

Y agrega: «Sin embargo, es importante que seamos conscientes de nuestro propio cuerpo, para que, si notamos un cambio, sepamos qué hacer al respecto. El autoexamen mamario es otra herramienta que podemos utilizar para hacernos cargo de nuestra propia salud«. 

En caso de notar un bultoComander sugiere tener en cuenta varios factores específicos, como la forma, el tamaño, si hay afectación de la piel y si el bulto causa dolor. Pero si hay alguna duda o pregunta, es importante programar una cita para un examen físico y una mamografía.

Los factores a tener en cuenta 

«Hay mucha incomprensión y ansiedad sobre la realización de un autoexamen mamario. La gente no sabe qué buscar exactamente y teme encontrar algo que le provoque pánico», explica la doctora. Ella lista características del tejido mamario:

  • Cambios en la piel
  • Abultamiento 
  • Hoyuelos 
  • Arrugas 
  • Enrojecimiento o erupción cutánea 
  • Dolor 
  • Hinchazón 
  • Engrosamiento o descamación 

Infecciones, eccemas y alergias pueden provocar cambios en la piel, por lo que estos síntomas no son necesariamente signos de cáncer de mama. De todos modos, Comander aconseja buscar atención médica si los notas.