
El director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, reveló que la investigación sobre el caso Senasa se encuentra en la conclusión de su primera fase, con miras a proceder a la judicialización del expediente.
Camacho explicó que, una vez completada esta etapa, se abrirá una segunda fase en la que se ampliarán los interrogatorios conforme a los datos que vayan surgiendo de las pesquisas. Recordó que los primeros interrogatorios iniciaron en junio de este año. “Estamos avanzando en esa dirección y lo que pretendemos es que en el menor tiempo posible podamos concluir esta primera parte de la investigación y entonces poder judicializar el proceso”, señaló.
Las pesquisas se han visto ampliadas a raíz de los reportajes de N Investiga, que denunciaron contratos millonarios otorgados por Senasa a empresas privadas vinculados a la supuesta privatización de la atención primaria en el régimen subsidiado. Estas nuevas revelaciones obligaron a la Procuraduría General de la República a profundizar la investigación más allá de lo inicialmente previsto.
Camacho subrayó que, al igual que en otros expedientes complejos, el caso podría dividirse en etapas procesales. “Solo cuando depositemos y judicialicemos el caso estaremos en condición de ver el corte que hacemos para una primera etapa. Como ustedes saben, en más de un caso tenemos que hacer un corte para la medida de coerción, que luego se va ampliando para la asociación, y estamos viviéndose con eso en este momento”, puntualizó.
Aunque no adelantó nombres ni medidas específicas, Camacho dejó entrever que, concluida esta primera etapa, se procederá a solicitar medidas judiciales contra los implicados.