Santo Domingo.–La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiano (FENATTRANSC) presentó este martes ante la Procuraduría General de la República, una denuncia formal dirigida a la Procuradora General Adjunta, Licda. Yeni Berenice Reynoso, encargada de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, en contra de la razón social Transcore Latam SRL y sus representantes, por supuestas violaciones a la Constitución de la República, los derechos laborales de transportistas y la seguridad vial de la República Dominicana, lo que motivó que la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch expresara que, no le «gustan los contratos que se suspenden y que se siguen cumpliendo».
El documento, presentado por los abogados Dres. Fredermido Ferreras y Carlos Mesa, en representación de la FENATTRANSC y su secretario general Mario Diaz, alega que Transcore Latam SRL, ha cometido actos que atentan contra la paz pública, la movilidad y la seguridad vial del país, en contravención con la Ley No. 63-17 de Movilidad, Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
Según la querella, los actos imputados incluyen violaciones a los derechos de los trabajadores afiliados a FENATTRANSC, así como actos que ponen en riesgo la seguridad vial de los dominicanos, afectando a los usuarios del transporte público de pasajeros y a la ciudadanía en general.
Los detalles específicos de los hechos denunciados aún no han sido revelados en su totalidad, pero se espera que, en las próximas horas, los ejecutivos de Transcore Latam SRL, sean citados por el Ministerio Público, para que se inicie una investigación que aclare las acusaciones.
FENATTRANSC, conocida por su defensa de los derechos laborales en el sector transporte, ha señalado que esta acción legal es un paso necesario para proteger a los transportistas y conductores dominicanos, garantizando el cumplimiento de las leyes en materia de seguridad vial, además subrayan la gravedad de los hechos denunciados, solicitando una pronta intervención de las autoridades judiciales.
Esta querella se enmarca dentro de una serie de acciones legales que la federación ha emprendido para luchar contra los riesgos en el transporte público que causan accidentes mortales.
Los Transportistas encabezados por Mario Diaz, han manifestado en múltiples ocasiones que el sistema semafórico en el país es un asunto de seguridad nacional, por lo que debe sentarse un precedente jurídico, para que «nunca jamás» una empresa privada maneje este sistema de control del tráfico.