Los códigos de la Seguridad Social, de Agua, Laboral, Civil, Penal, Procesal Penal, entre otros, así como adecuar iniciativas a la Constitución del 2010, serán proyectos que priorizarán en la legislatura a iniciarse el 16 de agosto próximo, aseguró este lunes el presidente del Senado, Ricardo de los Santos.
El presidente del Senado enfatizó que el período legislativo correspondiente al 2020-2024 fue muy productivo en el Senado, pero anotó que el de 2024-2028 continuará el mismo ritmo de fructífero, porque se impulsarán proyectos de leyes que revisten gran importantes para la nación.
De los Santos, quien preside el Senado desde el 16 de agosto del 2023 y continuará hasta el 2025, sostiene que la gestión constitucional que se inicia el de agosto, será fecunda.
“Vamos a lograr éxito aplicando herramientas eficaces, vamos a capacitar los senadores electos, sumado a la experiencia legislativa de otros para manejar y propulsar iniciativas de leyes en carpeta con fines de análisis y aprobación”, precisó.
Entre las iniciativas legislativas de relevancia pendientes de estudio y sanción está el proyecto de ley que modifica la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), la cual genera la atención de la sociedad dominicana.
La iniciativa consta de 54 artículos que han sido analizados en comisiones bicamerales y sometidos a vistas públicas en varias provincias del país, para establecer el SDSS en el marco de la Constitución, para regular y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del Estado.
La pieza legislativa busca que los ciudadanos se financien para su protección social al derecho a la salud, ante la enfermedad, vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, maternidad y riesgos laborales, así como la atención integral de las personas adultos mayores.
Otro proyecto vital es el Código Civil, que por más de una década circula en el Congreso Nacional, pero se han reflexionado sus modificaciones, y se promueve su difusión y discusión vía vistas públicas, seminarios, talleres y encuentros para conocer la opinión de juristas y expertos nacionales e internacionales, de la sociedad civil y del ciudadano común, “para asegurar que la reforma no solo sea técnicamente acertada, sino bien recibida y comprendida por la ciudadanía”.
También el proyecto de ley de agua, es otro proyecto de ley de notoriedad que el presidente del Senado asegura se impulsará, por entender que el país se debe dotar de un marco legal que garantice la preservación de ese recurso esencial para la vida humana.
La iniciativa consta de 142 artículos y tiene como objeto ordenar, regular y administrar el uso del dominio público hídrico, para contribuir al desarrollo sostenible de la Nación, mediante la creación de un sistema de gestión integrada con capacidad para aplicar instrumentos efectivos de planificación, protección, prevención, control y sanción.
Los proyectos del Código Procesal Penal y el Código Laboral son otras iniciativas que el Senado tiene en la mira para ser estudiadas en las comisiones a las que sean asignadas en el próximo período legislativo.“El Código Penal seguirá siendo objeto de estudio por los senadores y diputados, y en esta nueva legislatura habrá tiempo suficiente para aplicar los correctivos necesarios”, manifestó.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos da garantías de que todos los proyectos de ley citados anteriormente, serán sometidos, analizados y aprobados de la manera más fiable, por el fiel compromiso que tiene el órgano legislativo con la sociedad dominicana.
“El Senado trabaja de la mano con la Cámara de Diputados, y la comunicación entre Alfredo Pacheco y yo es permanente, para que los proyectos se manejen con celeridad, efectividad y periódica, acorde con los derechos fundamentales”, agregó.
Además, el legislador por Sánchez Ramírez sostiene que en el Senado se harán todos los esfuerzos para poner al día el pasivo administrativo establecido por mandato de la Constitución del 2010, vigente hasta la fecha. “Hemos tenido un cuatrenio muy productivo en el Congreso Nacional y aspiramos a mejorar y superar el trabajo realizado hasta el momento”, expuso.
El presidente del Senado resalta la incidencia de los acuerdos interinstitucionales que el Senado ha establecido con instituciones como Defensor del Pueblo, Organización de Estados Americanos (OEA), y el Tribunal Constitucional, órganos facultados para verificar el cumplimiento estricto de la agenda legislativa y que su contenido esté cónsono con la Carta Magna.