El presidente del Senado manifestó este miércoles que está de acuerdo con que se elimine el «Barrilito» pero si el cuerpo del Senado lo decide. Este lunes El Informe reveló que los recursos públicos siguen siendo utilizados para el clientelismo político, incluyendo gastos que no son propios del legislador como concursos de belleza, hasta bebidas alcohólicas y visitas al veterinario.
En la entrevista central de El Despertador, Ricardo de los Santos sostuvo, que realizarán una auditoría interna «para que a la sociedad dominicana se le dé con claridad» cómo se maneja el más mínimo centavo de eso, y que también instalarán un sistema de fiscalización para verificar en qué los legisladores gastan el fondo social.
«Y me gustaría que se trasladen a mi provincia para que vean las responsabilidades de un senador hasta donde llega, no está contemplado en la constitución de la República porque de lo que nosotros hacemos con nuestros representados precisamente no es una obligación del legislador porque nosotros estamos precisamente para fiscalizar, legislar y representar».
Al ser cuestionado qué tipo de fiscalización hace el Senado para que legisladores beneficiados justifiquen los gastos de manera adecuada, respondió que en ocasiones es bueno recordar que los legisladores se pasan la semana completa en el Congreso Nacional y que en las oficinas se dan esos casos de usos inadecuados de cualquier pequeña factura o de cualquier pequeño aporte que se haga que quizás no esté contemplado, reiterando que para esos fine están asumiendo el compromiso de instalar un sistema de fiscalización interna.
«Aunque, para tu recibir que se te reponga ese fondo social, tú tienes que hace una liquidación, un reporte de lo que hiciste, pero para mayor garantía nosotros vamos a tener una auditoría interna, específicamente para eso casos. Cada senador gasta en su provincia, no se sabe por cuánto multiplicar lo que recibe de ese fondo social».