Santo Domingo.- La Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó la madrugada de este jueves la prisión preventiva de 18 meses contra Santiago Hazim y otros imputados en el caso de presunta corrupción que afecta al Seguro Nacional de Salud (Senasa) por más de 15 mil millones. La decisión mantiene las medidas de coerción dictadas en diciembre pasado dentro del expediente conocido como Operación Cobra.
La Segunda Sala de la Cámara Penal rechazó los recursos de apelación presentados por los acusados y ratificó la resolución original. El tribunal, presidido por la jueza Ysis Muñiz Almonte e integrado además por Teófilo Andújar y Luis Omar Jiménez, consideró que se mantienen los riesgos procesales, incluyendo el peligro de fuga, así como la gravedad de los hechos imputados.
Entre los acusados de este caso develado por el programa N Investiga figuran el exdirector de Senasa, Santiago Marcelo Hazim Albainy, señalado como cabecilla del presunto entramado, junto a Gustavo Messina Cruz, Francisco Iván Minaya Pérez, Germán Robles Quiñones, Rafael Martínez Hazim, Ada Ledesma Ubiera y Ramón Alan Speakler Mateo. Durante la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por el director de Persecución, Wilson Camacho, y varios fiscales del equipo investigador.
Asimismo, Cinty Acosta Sención, Heidi Mariela Pineda Perdomo y Eduardo Read Estrella cumplen arresto domiciliario, con garantía económica y prohibición de salida del país.
Entre otros delitos, al grupo se le imputan coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de sobornos, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.
