Monseñor Nouel, RD. -La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, afirmó hoy, durante la entrega de varias obras en la provincia Monseñor Nouel que, “esta es testigo del compromiso del Gobierno”.
La Vicepresidenta entregó este domingo obras hidráulicas, de salud y desarrollo comunitario en Arroyo Toro, Bonao, de la referida provincia, como parte del compromiso del Gobierno para elevar la calidad de los servicios y oportunidades en cada localidad del país.
Se trata de la puesta en funcionamiento del remozado Centro de Primer Nivel (CPN) Arroyo Toro, el centro comunal del mismo nombre y la conclusión de los trabajos de construcción de los muros de gaviones del río Masipedro en Los Platanitos, así como en el Balneario Don Lorenzo, Los Arroces y Colombia.
“Hoy, la provincia de Monseñor Nouel es testigo del compromiso de este gobierno, bajo la visión y el liderazgo de nuestro presidente Luis Abinader, para hacer de nuestra República Dominicana una más justa, inclusiva y con mejores servicios para todos”, expresó Raquel Peña durante el inicio de su jornada en la referida demarcación.
El primero de los actos fue la entrega del CPN Arroyo Toro, que beneficiará a más de de 700 familias de la localidad, quienes no tendrán que recorrer cerca de 20 kilómetros a la ciudad de Bonao.
Esto convierte al recinto de salud en un aporte crucial para asegurar y aumentar la calidad de vida de los munícipes.
Espacios para el desarrollo comunitario
Posteriormente, la vicemandataria entregó a la comunidad un reestructurado centro comunal que ha sido la base de varias iniciativas y “renace hoy con el propósito de seguir promoviendo el desarrollo integral de nuestra gente”, según resaltó Peña.
Para la intervención, se destinaron RD$2,646,715.92 que fueron invertidos en la construcción de la nueva fachada con su respectivo letrero, la jardinería y plantación de arbustos.
Obras hidráulicas
Más tarde, inauguró un conjunto de obras hidráulicas ejecutadas a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) para brindar protección a las familias de los sectores Los Platanitos y Los Arroces en el municipio cabecera de esta provincia, ante futuras crecidas de los ríos Yuna y Masipedro, respectivamente.
Precisamente, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, informó que los trabajos fueron concebidos como prioridad por el presidente Luis Abinader en respuesta a daños causados por el referido fenómeno natural que afectó considerablemente la región Norte. Tuvo una inversión de RD$188.2 millones.
Explicó que las obras hidráulicas consistieron en la canalización del río Yuna y la construcción de un muro de gaviones en su margen derecha, a su paso por el sector Los Platanitos, en una longitud de 750 metros con 5 metros de altura, y de un espigón de 30 metros de longitud y 14 metros de ancho para reducir la velocidad de las aguas.
También se intervino el río Masipedro a la altura del sector Los Arroces, reconocida demarcación por su alta producción del cereal, en dos tramos importantes para el manejo de mayores volúmenes de agua y mitigar los riesgos de desbordamiento hacia las comunidades aledañas.