Piden Abinader escuche versión de productores
Una considerable cantidad de productores de cebolla reclamaron la mañana de este lunes frente al Palacio Presidencial que se le resuelvan una deuda de 205 millones de pesos que tienen desde hace más de un año.
“Casi dos años tenemos con este reclamo, que el Ministerio (de Agricultura) todo el tiempo ha tratado de decir que no tiene ningún tipo de participación en el levantamiento que se hizo con la cebolla, sin embargo, nosotros tenemos las pruebas, eso son los formularios del ministerio firmado por un técnico de eso”, aseguró el vicepresidente de la Unión Nacional de Productores de Cebolla y presidente de los asociados de Azua, César Parra.
Al ser abordado por la prensa, Parra narró que miembros de Agricultura fueron a Nizao, Palenque, Azua y Vallejuelo, donde levantaron 205 mil quintales de cebollas, que mandaron 14 casa comerciales y que hasta la fecha no le han pagado diciendo que eso depende del presidente de República Dominicana, Luis Abinader.
“Nosotros estamos aquí porque ya queremos una respuesta a este problema, aquí hay muchísima gente ya con deuda que no soportan en la banca privada y con prestamistas particulares y no solo eso, no solo se le ha quitado la esperanza y los recursos a esto productores, sino que también se le ha quitado la fuerza de seguir sembrando y seguir aportando tanto a su familia como al país en sentido general”, expresó para luego advertir que no detendrán su reclamo.
Según Parra el ministro de Agricultura, Limber Cruz ha tratado de desligarse de la citada situación y que contrario a lo que se dice, los productores no despachan cebollas sin facturas.
También informó que van a someter a la fiscalía a las casas comerciales, al ministro de Agricultura, a los técnicos de esa entidad que participaron en el citado levantamiento y al encargado de la Unidad Ejecutora de Pignoraciones (UEPI), Freddy Fernández.
Finalmente, criticó que fruto del referido problema en las citadas cuatro comunidades, se esté importando cebolla desde la China y Perú. “Y eso es algo que le tiene que doler a la patria y al país, que ente momento tengamos que traer cebolla de China y grupo de hombres y mujeres con los brazos cruzados porque no tienen los recursos para poder sembrar en el campo”.
Mientras que otro productor, llamado Juan Luís Lluberes, solicitó al mandatario Luis Abinader que intervenga y que escuche la versión de los protestantes, ya que, según dijo, solo conoce la de Agricultura que dice que ellos no tienen que ver en el asunto.
“Nosotros queremos que escuche la versión nuestra, porque hasta ahora solamente una donde el ministro dice que ellos no tienen compromiso con nosotros. Nosotros queremos que él nos escuche y nosotros presentarle hasta donde es el compromiso ”, aclaró.