Una polémica sentencia del Tribunal Constitucional anula dos artículos de la Ley 20-23 y permite las candidaturas independientes
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el delegado del partido oficialista ante la Junta, Sigmund Freund, pidieron este martes una modificación a la Ley de Régimen Electoral para evitar que las candidaturas independientes, permitidas por una sentencia del Tribunal Constitucional, destruyan a los partidos políticos.
Durante un acto con el que se anunciaron las actividades por el décimo aniversario del PRM, Paliza afirmó que los partidos y la Junta Central Electoral (JCE) deben fomentar un diálogo en el que se elabore un marco legal «para garantizar que los partidos no sean derruidos en sus bases por esta sentencia» del Tribunal Constitucional.
«También debe ser un espacio para que la sociedad y el que no quiera pertenecer a un partido y quiera presentar su candidatura, tenga las capacidades para hacerlo. Es un tema que invita a la comunidad política a sentarse y a poder conversar entre todos», agregó el ministro.
En ese sentido, dijo que los partidos políticos no deben temer ni preocuparse por las nuevas candidaturas independientes ya que, como reiteró, la sentencia del tribunal es una invitación para el diálogo entre las organizaciones políticas.
Es por ello que Paliza está de acuerdo con un diálogo en que se garanticen todos los derechos de los candidatos independientes, pero que también salgan fortalecidos los partidos políticos y sus dirigencias.