Santo Domingo.- El opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que está en disposición de participar en un diálogo con el gobierno para generar los consensos necesarios porque esa es la vocación de la entidad.
Los dirigentes de la organización Charles Mariotti, secretario general; Guarocuya Félix, titular de economía, Luis Reyes y Zoraima Cuello, miembros del equipo técnico, manifestaron su preocupación por el manejo de la economía que ha tenido el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Instaron a las autoridades a revisar el gasto al afirmar que se ha producido un aumento en la nómina de 122 mil millones de pesos y el déficit de las Edes supera los 24 mil millones de pesos.
Durante una entrevista para el matutino El Caribe y CDN, el partido de oposición también criticó que el gobierno no haya presentado una propuesta alternativa al rechazado proyecto de Modernización Fiscal, que fue retirado del Congreso Nacional.
El PLD aconsejó al gobierno que evite acudir al endeudamiento acelerado y busque soluciones de corto, mediano y largo plazo al impacto que tendría para el desarrollo del país postergar la reforma fiscal por un largo periodo.
Según Luis Reyes, exdirector de Presupuesto las autoridades deben observar que la postergación de la propuesta fiscal tiene implicaciones profundas en el desarrollo del país a corto, mediano y largo plazo.
“Realmente las implicaciones son más profundas de lo que se ha dicho, la gente se ha limitado a felicitar al presidente porque escucha, pero en realidad eso lo que abre es un montón de incertidumbre y de cuestionamientos que deberían tocarse y tratarse en profundidad, por el bienestar del pueblo dominicano”, comentó.
Dijo que en un plan futuro de reforma fiscal no debe presentarse una opción de reforma regresiva porque ya fue rechazado por la sociedad.