La mañana de este miércoles el partido Opción Democrática (OD) afirmó que les preocupa el contexto en el que se plantea la discusión de la reforma fiscal y aseguran que parece motivada por el desajuste acumulado por la actual gestión de gobierno encabezada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Asimismo, expresaron que se debe rediseñar el sistema de impuestos para que contribuya a una mayor igualdad de ingresos y que dote de mayores capacidades al Estado para la garantía de derechos a través de la provisión de bienes y servicios públicos de calidad.
Virginia Antares, miembro de la Dirección Política del partido, expresó que “vemos que el interés actual de la iniciativa es la búsqueda de aumentar los ingresos públicos más que en hacer una reforma estructural del sistema impositivo y del gasto público, por esto como partido le planteamos al PRM presentar cuando antes su propuesta”.
Además, dieron a conocer que los equipos técnicos de Opción Democrática se encuentran trabajando en una propuesta integral de reforma fiscal que tenga como norte la justicia fiscal.
“La reforma debe servir para vivamos mejor, y esto se traducen en simplificar la tributación, revisar los regímenes de incentivos, eliminar aquellos que sean improductivos o de sectores que ya no los necesitan o que generan externalidades negativas, como son la contaminación ambiental y la precariedad laboral”, manifestó Virginia durante de una rueda de prensa en la que la organización política fijó su posición ante la referida reforma.
Sostuvieron que hay que revisar y mejorar el gasto público, hacer frente a la evasión u elusión fiscal para tengamos un Estado con capacidad de gestión eficiente y transparente de los recursos públicos, con una institucionalidad capaz de proveer servicios de calidad. La meta debe ser incentivar a los sectores y empresas de mayor productividad, que sean verdes y sostenibles, con equidad de género, como además que tomen en cuenta la economía que sostiene los cuidados y que aseguren mejores condiciones de trabajo para las y los trabajadores dominicanos.