Desde que la Junta Central Electoral (JCE) se convierta en una institución certificadora, la nueva cédula podrá usarse como documento de viaje, aunque sin sustituir al pasaporte, y estará en versión digital para teléfonos móviles, informó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo.
Entrevistado en el programa “Panorama de la Mañana”, Jáquez Liranzo detalló que la cédula también podrá usarse como firma digital, será hecha con policarbonato y tendrá cinco capas de seguridad y un chip integrado.
El nuevo cedulado, que se estima costará más de 2 mil millones de pesos, facilitará a los ciudadanos llevar su documento en formato digital, como si fuera una tarjeta de banco.
Jáquez Liranzo dejó claro que el nuevo documento no va a sustituir al pasaporte, sino que tendrá un uso parecido al de una identificación internacional, lo cual podrá reforzar la identidad de los ciudadanos y la seguridad en los aeropuertos.
“La cédula es la referencia de la identidad. Entonces, si alguna entidad del Estado entiende que, como soporte a su documento, exige la cédula como la validación, pues, enhorabuena. No debería ocurrir, pero reivindica la seguridad y la robustez de nuestro documento”, apuntó.
El voto electrónico
Desde ya, la JCE se está preparando para implementar el voto electrónico en las elecciones del 2032. Para esto va discutiendo normativas y tecnologías adecuadas.
“Desde el punto de vista de la tecnología, supongamos que no se escoja para el 2032 más tecnología de la que ya tenemos; nosotros visualizamos la conclusión de escrutinio de las cinco boletas estaría a las 5 o 6 de la mañana del día siguiente. Ante el escenario, el pleno de la JCE sugiere al sistema de partidos políticos y al Congreso Nacional ponerse de acuerdo con tiempo porque hay que usar tecnología”, indicó el presidente del órgano electoral.