Ministro de Economía: “necesitamos emparejar el capital físico con el capital humano”

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó la importancia de equilibrar las inversiones de capital físico […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 3 minutos

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó la importancia de equilibrar las inversiones de capital físico que se realizan en el país con aquellas relativas al capital humano para asegurar y acelerar el crecimiento económico.

“El crecimiento de la República Dominicana en las últimas décadas se ha basado principalmente en la inversión de capital físico. Necesitamos emparejar la inversión de capital físico con capital humano para acelerar el crecimiento económico”, planteó el economista e investigador académico en una entrevista para el programa radial “No se diga más”, que se transmite por la emisora Top Latina 101.7 FM, que el Ministerio de Economía difundió a través de una nota de prensa. 

Explicó que aumentar la cantidad de personas cualificadas es una de las principales demandas que realizan las empresas internacionales que desean invertir en República Dominicana, por lo que mejorar las habilidades humanas es fundamental para hacer más competitivo al país.

Isa Contreras apuntó que esa y otras necesidades serán abordadas por la recién creada Comisión Meta RD 2036, que tiene por misión diseñar e impulsar un plan para que ese año el país alcance un desarrollo pleno y logre duplicar el producto interno bruto (PIB) real.

El ministro afirmó que acelerar el crecimiento promedio anual del PIB al 6%, que es la tasa necesaria para que se duplique en 12 años, requiere un conjunto de transformaciones significativas en diversos órdenes.

Mencionó el papel que debe desempeñar la educación para lograr este cometido, así como los esfuerzos que desde ya realiza el Gobierno dominicano para transformar la educación en todos los niveles.

En el caso de la educación técnica y universitaria, el economista precisó que el Gobierno otorga cada año unas 8,000 becas, muchas de las cuales se han reorientado hacia los territorios más vulnerables y hacia carreras vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Citó también la expansión de los liceos técnicos para que los estudiantes desarrollen habilidades para trabajar. Además, destacó la expansión de los centros del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Mientras que, en el caso de la educación inicial y secundaria, el ministro señaló los proyectos que se ejecutan para formar a los docentes, considerados como actores clave para mejorar la educación en estos niveles.