El ministro de Agricultura, Limber Cruz, anunció este jueves que durante el mes de diciembre estarán disponibles al menos 25 millones de libras de pollo para satisfacer la demanda de la población en las fiestas navideñas.
Según registros de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), el suministro de esta carne blanca en el mismo período del año pasado alcanzó los 24.5 millones de libras. Sin embargo, Cruz afirmó que la cifra real fue de 21.5 millones, indicando una posible discrepancia en los datos.
Este aumento en la disponibilidad busca garantizar que las familias dominicanas puedan contar con el producto para sus tradicionales cenas navideñas, en medio de una época de alta demanda alimentaria.
De su lado el ministro de Agricultura aseguró que hay gran disponibilidad de alimentos al registrarse aumentos significativos en el balance de arroz, cebolla, papa, yuca, plátano, cerdo, pollo y huevos, que van desde 4% hasta un 239%. Este incremento corresponde al período 2021-2024, con relación al período 2016-2019.
“se garantiza una oferta suficiente de productos, distribuidos regionalmente para asegurar tanto la rentabilidad de los productores como precios asequibles para los consumidores”. Del 3.16% de inflación interanual publicado por el Banco Central, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el mayor propulsor para que la inflación de octubre se ubicara en 0.09%. Este logro se atribuye a la reducción de precios en productos como el pollo fresco, plátanos, ajíes, cebolla, entre otros.
En el pasado, la autorización de abastecimiento era una decisión exclusiva del Ministerio de Agricultura, mientras que actualmente existe una comisión de ocho instituciones que toma estas decisiones para garantizar el equilibrio del abastecimiento, sin afectar a los productores y satisfaciendo las necesidades de los consumidores.