El Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) a través de la Dirección de Tecnologías Educativas realizó la segunda edición del «Campamento de Verano Robótica Educativa 2024», donde participaron más de 14,700 estudiantes de todo el territorio nacional.
Durante 8 días, los estudiantes participaron en un programa intensivo que incluyó una variedad de actividades diseñadas para fomentar el aprendizaje y el desarrollo integral.
En el campamento, aprendieron sobre programación iconográfica, construcción de modelos robóticos, y simuladores de robótica educativa.
De igual modo, se utilizaron tecnologías como Mindstorms Education EV3, WeDo en sus versiones 1.0 y 2.0, sets de máquinas simples, laboratorios digitales de ciencia y sets de electrónica Arduino.
Además, dentro del programa se estimuló el desarrollo de habilidades socioemocionales mediante actividades deportivas y culturales.
Este campamento de verano tiene como objetivo seguir desarrollando las competencias tecnológicas en los estudiantes.
El campamento de Robótica Educativa se llevó a cabo de manera simultánea en todo el territorio nacional. El mismo recibió a casi un total de 15 mil estudiantes del sistema educativo público.
Hasta la fecha, el Ministerio de Educación ha capacitado a 5,736 docentes en materia de Robótica Educativa, llevando el programa a 4,343 Centros Educativos impactando así directamente a un total de 793,680 estudiantes, lo que representa una inversión total de estado de RD$696,984,454.00 Millones de pesos.
El programa de robótica se ejecuta en las aulas de República Dominicana y este busca democratizar el acceso a la tecnología vanguardista y poner a disposición de los alumnos y docentes herramientas que permitan el desarrollo de competencias tecnológicas que preparen a los alumnos a insertarse en una sociedad más automatizada.
Es importante destacar que los y las estudiantes que participaron en el Campamento fueron movilizados con el Sistema de Transporte Estudiantil (TRAE) garantizando así la llegada y salida de los niños y las niñas a los Centros Educativos.
Este campamento de verano representó un costo promedio de RD 60,000 pesos para cualquier familia dominicana y 14,000 estudiantes lo recibieron completamente gratis.