La reforma fiscal sigue en el Congreso a la espera de trámite legislativo para desestimarla

El proyecto debe ser retirado formalmente con el voto de la mayoría de los diputados La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 3 minutos

El proyecto debe ser retirado formalmente con el voto de la mayoría de los diputados

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que se mantuvo analizando el proyecto de la reforma fiscal, se reunió este lunes para continuar su trabajo, pero sobre otros temas tras el anuncio del presidente Luis Abinader de retirar la propuesta tributaria.

El único punto que tenía la comisión en agenda era el proyecto de ley de modernización fiscal, pero los diputados decidieron tratar otras piezas legislativas pendientes.

Al encuentro de la comisión asistió el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, pero se abstuvo de hablar con la prensa y dijo que dará detalles de la reforma fiscal «más adelante».

Esperan solicitud formal del retiro

Durante la reunión, el presidente de la comisión de Hacienda, el diputado Francisco Javier Paulino, señaló que el equipo que dirige aún espera la solicitud formal del retiro de la reforma fiscal. Cuando la reciban, el Pleno de los diputados deberá tomar una decisión.

De acuerdo con el vicepresidente de la comisión, el diputado Félix Michell, el equipo tiene que esperar un documento formal donde se pida el retiro del proyecto de ley del Congreso.

Posteriormente, la comisión de Hacienda deberá someter esa solicitud en alguna sesión de la Cámara de Diputados y, reunidos como Pleno de la Cámara Baja, los legisladores deberán votar para decidir si declinan o no la pieza fiscal.

El sábado en la noche, el presidente Luis Abinader anunció que desistía de su propuesta fiscal, lo que implicará ajustar «el alcance de los planes de desarrollo y construir alternativas aceptables».

Al respecto, los voceros de los partidos opositores en la Cámara de Diputados reconocieron la necesidad de una reforma fiscal, pero recomendaron al presidente que elabore un proyecto con más acuerdos y diálogos con la sociedad.

Los voceros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo, Gustavo Sánchez y Rafael Castillo, respectivamente, atribuyeron a «una improvisación» el retiro del proyecto fiscal, alegando que antes de someterlo al Congreso, el Gobierno debió encabezar consultas con todos los sectores involucrados.

La reforma fiscal que buscaba aprobarse en la Cámara de Diputados fue desestimada tras la presión social que exigía cambios en el proyecto y tras unas vistas públicas en las que más de 115 sectores empresariales, industriales, turísticos y sociales rechazaron la pieza y, en cambio, recomendaron ajustes en el gasto gubernamental.