La Opret logró conectar el túnel de la estación María Montez con Línea 2-C del Metro

Durante 25 meses se estuvo trabajando en el túnel Con gran algarabía la Oficina para el Reordenamiento del Transporte(Opret) culminó […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 3 minutos

Durante 25 meses se estuvo trabajando en el túnel

Con gran algarabía la Oficina para el Reordenamiento del Transporte(Opret) culminó la parte más crítica de la construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo al conectar los túneles de la estación María Montez con el viaducto hacia Los Alcarrizos.

Se trata de un túnel que se extiende desde la carretera Los Beisbolistas o de Manoguayabo con Autopista Duarte hasta el kilómetro 9, con una extensión de 964 metros; 870 soterrados y 94 de superficie. Desde el 2022 se hacía la excavación, que según informaron el director de la Opret, Rafael Santos Pérez y el presidente de Ingeniería Estrella, Manuel Estrella, era la parte más difícil de la nueva línea.

Este miércoles 14, la máquina tuneladora derribó el muro y desde su interior obreros con la bandera dominicana en mano y emocionados marcaron la conexión, contagiando de alegría a los testigos, entre ingenieros y trabajadores que durante 25 meses después trabajaron en el viaducto.

Diario Libre estuvo presente en el histórico acto al que asistió, además el director del Banco Centroamericano de Integración Económica para la República Dominicana (BCIE), Hostos Rizik, así como contratistas de la línea 2-C.

«Damos gracias a Dios por permitirnos concluir esta parte de esta majestuosa obra, que es la excavación de este túnel que va a conectar el viaducto que nos conducirá hasta la entrada de Los Alcarrizos con la Línea 2. Damos las gracias al presidente de la República Luis Abinader por habernos confiado esta tarea, a la empresa constructora Ingeniería Estrella, que con su experiencia y tesón, han hecho posible realizar esta obra», dijo el director de la Opret.

Informó que ahora la tarea es la canalización del drenaje, impermeabilización, corregir algunos detalles, señalización, electrificación, tareas que se llevarán algunos meses. Entienden que a más tardar para finales de 2025 la línea 2-C estaría sirviendo al público.

Destacó que la obra se planificó hace tres años por un monto de 506 millones de dólares y que a pesar de los cambios en la ejecución solo se le subió un 10 % y se espera no completar ese porcentaje porque se han hecho ahorros en otras áreas del proyecto.