La DNCD confiscó 1.4 toneladas de cocaína en los primeros 9 días de enero

Estas intervenciones tuvieron lugar en las provincias de Pedernales y La Altagracia, así como en el AILA La Dirección Nacional de […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 3 minutos

Estas intervenciones tuvieron lugar en las provincias de Pedernales y La Altagracia, así como en el AILA

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se ha incautado de 1,420.05 kilogramos de cocaína, equivalentes a 1.4 toneladas, en los primeros nueve días de enero de 2025, durante operativos realizados en distintas zonas de la República Dominicana.

Estas intervenciones tuvieron lugar en las provincias de Pedernales y La Altagracia, así como en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

620 paquetes

La incautación más reciente se realizó en las costas de la playa Bayahíbe, en la provincia La Altagracia, donde agentes antinarcóticos confiscaron 620 paquetes de presunta cocaína. La droga, procedente de Sudamérica, fue encontrada en una embarcación de aproximadamente 37 pies de eslora, equipada con dos motores fuera de borda. 

Según el vocero de la DNCDCarlos Devers, los responsables, al percatarse de la presencia de los agentes, escaparon hacia una zona boscosa del Parque Nacional Cotubanamá (anteriormente conocido como Parque Nacional del Este).

Durante el operativo, los agentes también hallaron 13 tanques, agua, bebidas energizantes, prendas de vestir, lonas y otras evidencias relacionadas con la actividad ilícita.

Devers explicó que el Ministerio Público y la DNCD continúan investigando para identificar y capturar a los integrantes de esta red de narcotráfico, quienes utilizan este modus operandi para intentar introducir sustancias ilícitas al territorio dominicano desde Sudamérica.

791.05 kilogramos ocupados en Pedernales 

El pasado 7 de enero los agentes decomisaron 791.05 kilogramos de cocaína en las costas de la provincia Pedernales. El operativo se llevó a cabo por aire, mar y tierra.

De acuerdo con la DNCD, las unidades operativas, tras recibir informes de inteligencia, desplegaron un dispositivo de vigilancia y persecución para interceptar a varios hombres que, a bordo de una lancha rápida, intentaban introducir al territorio dominicano una cantidad no determinada de sustancias ilícitas.

La entidad informó que, al percatarse de la presencia de las autoridades, los individuos aceleraron la embarcación, que terminó encallando cerca de las costas de la Laguna de Oviedo. Los tripulantes abandonaron la lancha y huyeron hacia una zona boscosa, logrando evadir la captura.

Durante el operativo, los agentes incautaron un fusil marca Colt, modelo M16, calibre 5.56, y 15 garrafones de combustible.

11 láminas en el AILA 

El 5 de enero, los agentes antinarcóticos y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac) detuvieron a una joven española de 20 años que transportaba 11 láminas de presunta cocaína, con un peso superior a nueve kilogramos. La acusada fue entregada a la Jurisdicción de Atención Permanente de la provincia de Santo Domingo.

Las autoridades intervinieron su equipaje, ya que tenía previsto viajar a Madrid, España. Tras realizar una revisión con máquinas de rayos X, se detectaron «imágenes sospechosas». Según informaron, por instrucciones del fiscal, se procedió a abrir la maleta, hallando en su interior prendas de vestir y tres mochilas con doble fondo.