El diputado por el partido Opción Democrática (OD) José Horacio Rodríguez dijo este miércoles que los detalles de los préstamos que envía el Gobierno al Congreso Nacional son muy pobres.
En ese sentido, recomendó al nuevo Congreso no tomar préstamos a la ligera y menos sin tener a mano toda la información sobre en qué se usarán esos recursos, al tomar la palabra dura la sesión, mientras se discutía la aprobación de un nuevo préstamo por un monto de más de 11 mil millones de pesos para los Ministerio de Salud Pública y Agricultura.
“O sea, se está hablando de endeudar al país por 11 mil 210 millones de pesos, y toda la información que tenemos para decidir sobre ese endeudamiento es solamente que se va a utilizar para la habilitación de proveedores de asistencia sanitaria , para el fortalecimiento de la función de rectoría y vigilancia del Ministerio de Salud, para el fortalecimiento de los sistemas de información sanitaria, y un cuadrito que tiene tres componentes que dicen que 11 mil 210 millones de pesos se van a utilizar en esos tres componentes, eso es muy poca información para edificarnos a los legisladores, para saber si estamos de acuerdo con ese financiamiento”, criticó Rodríguez.
Horacio condenó también que la Comisión Permanente de Deuda Pública es la que menos se reúne en la Cámara de Diputados.
“Cuántas veces se ha reunido en estos cuatro años la Comisión Permanente de Deuda Pública, en cuántas ocasiones se ha vigilado la ejecución presupuestaria de esos préstamos que aquí se aprueban, esa es una de las comisiones que menos se reúne”, dijo.
Expresó que en estos cuatro años “nos hemos endeudado más de 33 mil millones de dólares” cuestionando “a dónde han ido a parar esos recursos, cómo va la sostenibilidad de esa deuda , qué está haciendo el Congreso para garantizar que esa deuda sea sostenible, y que va a beneficiar a la población dominicana”.
“Mi recomendación es que a futuro la Comisión de Hacienda permita edificar mejor al pleno sobre para qué es que se van a utilizar esos recursos. No basta con decir tres componentes… y ya, en base a eso 11 mil millones de pesos a endeudar a la República Dominicana”, reiteró.