El PRM y la oposición mantienen puntos diferentes sobre la vacante en esa demarcación
La Junta Central Electoral (JCE) estudia dos instancias sobre la Alcaldía de La Vega, donde todavía no se ha llenado la vacante dejada por Kelvin Cruz, quien renunció tras ser designado ministro de Deportes por el presidente Luis Abinader.
El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, fue consultado al respecto, e informó que ese órgano trabaja dos peticiones con miras a resolver el desacuerdo.
El puesto le tocaba a la vicealcaldesa Amparo Custodio, pero rehusó por recomendación de su partido, el Frente Amplio. Ahora, el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) dice que el presidente Abinader tiene la facultad para designar un nuevo alcalde, sin embargo, y los partidos de oposición y algunos juristas señalan que debe ser por elecciones.
«Ante dos instancias, el pleno está estudiando, valorando ambas, tomar una decisión de si las fusiona desde el punto de vista de la instrucción del proceso y abocarse efusivamente a decidir ambas solicitudes, en ese proceso es que nos encontramos», indicó Jáquez Liranzo, quien no detalló cuáles son esas instancias.
El miércoles, cinco organizaciones políticas formaron un bloque para exigir a la JCE que celebre elecciones extraordinarias y rechazar las intenciones del PRM. Los opositores aseguraron que no hay base legal ni constitucional que otorguen potestad al presidente Luis Abinader para designar al nuevo edil.
Sin embargo, el PRM descarta cualquier intento de organizar elecciones en La Vega y seleccionó al diputado Agustín Burgos para el puesto, pero aún se espera la confirmación del Poder Ejecutivo.
El vicepresidente del PRM, Eddy Olivares, aseguró que no existe ninguna base legal que justifique la celebración de nuevas elecciones en La Vega.