INTRANT e INFOTEP llevarán a choferes y motoristas a las aulas para reeducarse

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 3 minutos

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), implementarán un plan de capacitación dirigido a transportistas y motociclistas, para desarrollar una cultura de movilidad responsable, enfocada en la prevención, reducción de accidentes y en salvar vidas.

Los directores de ambas instituciones, Milton Morrison y Rafael Santos Badía, suscribieron un convenio para ejecutar el “Programa de Habilidades Blandas para la Conducción”, que será impartido de manera virtual y sincrónica, en coordinación con la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL).

Morrison estableció la necesidad de reeducar a los choferes en distintas áreas, destacando la inteligencia emocional, para lograr el cumplimiento de la Ley de tránsito 63-17, advirtiendo que no se otorgará ni renovará la licencia de operación a ninguna empresa o entidad sin haber recibido la capacitación del INFOTEP y ENEVIAL.

Indicó que se ha determinado que la mayor cantidad de accidentes de tránsito son causados por el factor humano, es decir, debido a conductas al conducir un vehículo o circular por las vías públicas, tales como: Torpeza, imprudencia, inadvertencia, irresponsabilidad, negligencia, ira, estrés e inobservancia de las normas de tránsito, esto hace volver la mirada a los aspectos psicológicos de los conductores y peatones.

Así como a los factores de riesgo generados por estados emocionales inadecuados o por reacciones ante situaciones cotidianas de tránsito mal afrontadas.

Agregó que la rúbrica de este convenio es la piedra angular para la firma de un gran “Pacto Nacional por la Seguridad Vial”, que encabezará el presidente de la República, Luis Abinader, con el objetivo de salvar vidas, y reducir los siniestros viales con la integración de todos los sectores de la sociedad.

Para Santos Badía, este programa representa un hito, ya que tocará aspectos tan fundamentales como la formación al conductor de vehículos de motor de cualquier índole, dadas las presentes condiciones de complejidad del tránsito urbano y de carreteras y la elevado parque vehicular del país.

Adelantó que la capacitación tendrá una duración de ocho horas de jornadas introductorias de alineamiento de instrucciones para conductores de vehículos de motor, que podrán ser impartidas bajo modalidad presencial o virtual, estas se complementarían con otras cuatro horas adicionales para la concientización, empatía y comunicación en el entorno vial.