El ingeniero que tenía a su cargo la construcción de la Escuela Básica Campo Lindo, ubicada en La Caleta, Santo Domingo Este, afirmó que la ejecución de la obra se paralizó por incumplimiento de pago de parte las instituciones a cargo y no de incumplimiento de contrato, como alega el Ministerio de Educación (Minerd).
El ingeniero Luis Onorio Montas Ventura expresó que ganó la adjudicación de la obra mediante un sorteo en noviembre de 2013 y en diciembre de ese mismo año recibió el 20% del pago, para iniciar la construcción en mayo de 2014.
La obra se paralizó en 2016 por incumplimiento de pago, y se retomó luego de esto en el 2017.Sostuvo que en el 2020 solicitó un estatus de obra en el que el Minerd le indicaba que la obra estaba atrasada por el pago pendiente de la cubicación número 9 que según le informaron estaba en proceso.
Denunció que durante el proceso le fue solicitado abandonar la obra a cambio de extorsiones, para que otros ingenieros ingresaran y continuaran la obra, peticiones a las que aseguró se negó.
Defendió que le adeudan RD$ 38 millones de pesos, al nivel de construcción que se encuentra la obra, más el restante para la terminación de la escuela que tiene 10 años desde que se inició su ejecución.
Otra de las irregularidades que denunció es que se le notificó que se le había pagado RD$ 75,514,697.92, sin embargo, defiende que el pago asciende a RD$ 42,987,989.45.
Entre otras cosas explicó que le fue dada una línea de crédito por RD$ 18 millones de pesos con la que continuó trabajandol, la cual se adjudicó como la cubicación número 8.
La notificación donde se rescindía el contrato le fue enviada en septiembre de este año, en el que la explicación de la dependencia de Educación estaba basada en “incumplimiento de contrato”.
el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó que rescindió el contrato para la construcción de la Escuela Básica Campo Lindo, ubicada en La Caleta, Santo Domingo Este, debido a que la parte del plantel que se construyó tiene “problemas estructurales”.
La Dirección de Infraestructura y Mantenimiento Escolar del Minerd, a través de su director, Fernando Taveras, dispuso la realización de un estudio de vulnerabilidad sísmica en la estructura, que evidenció la falta de alineación vertical de las columnas.
Taveras anunció que durante esta semana el Minerd hará una licitación para convocar a empresas constructoras que puedan resolver los vicios de construcción y culminen la obra.
La escuela se construye al final de la calle Duarte, en altos de Campo Lindo, próximo al cementerio del mismo nombre. Se comenzó a levantar durante el gobierno de Danilo Medina, pero la construcción no fue continuada por las actuales autoridades.