Las altas temperaturas aceleran la descomposición de los cadáveres, por lo que se deberán realizar estudios científicos para determinar con precisión el tiempo y la causa de muerte de 14 osamentas encontradas a bordo de una embarcación en la costa de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez.
Así lo explicaron los médicos forenses Cándido Jiménez y Sergio Sarita Valdez, quienes señalaron además que los cuerpos, presuntamente de ciudadanos de Senegal y Mauritania (África), ya estaban expuestos a la deshidratación, lo que aceleró aún más su descomposición.
«Sabemos que, a altas temperaturas y a la intemperie, el cadáver se descompone más rápido que si está enterrado o dentro del agua. Existe la llamada Ley de Casper, que dice: cuando hay libre acceso de oxígeno, el cuerpo se descompone al doble de velocidad que cuando es sumergido en agua, y ocho veces más rápido que enterrado en tierra», expresó Sarita Valdez.
«Un cadáver puede entrar en putrefacción bajo condiciones naturales, digamos bajo una sombra, dentro de 48 horas. Pero a la intemperie y con mucho calor, se descompone en horas», detalló el patólogo forense.
De su lado, Cándido Jiménez agregó: «En esa etapa esquelética no vamos a observar los fenómenos tempranos, que es cuando una persona fallece y hay deshidratación, enfriamiento, una etapa de lividez, una etapa de rigidez, y luego viene un fenómeno cadavérico tardío, nos vamos a encontrar con autolisis y putrefacción».
Jiménez precisó que, aunque se encontró documentación de Senegal y de Mauritania, esto no confirma que los fallecidos sean realmente originarios de esos países, algo que se determinará a través de estudios de ADN.
Se recuerda que en la embarcación donde se encontraron las osamentas, también se halló una mochila con 12 paquetes de una sustancia que se presume podría ser cocaína o heroína.
Además, se hallaron varias pertenencias de los ocupantes como celulares, sus documentos de identidad, prendas, bultos de ropa, entre otras.
Según las autoridades, la localización de la yola se produjo tras recibir la alerta de un pescador de la zona. Porteramente, fue remolcada hasta la playa Adames.