Santo Domingo. – El presidente en funciones de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, criticó el reciente informe del Consejo Económico y Social sobre las relaciones dominico-haitianas, por entender que parte de un enfoque inapropiado y contraproducente, frente a la magnitud y complejidad de la crisis en la vecina nación.
A su juicio, ese informe será muy difícil de sostener en los foros internacionales, pues no hay ni habrá solución dominicana a los problemas de Haití y se está enviando “la señal de que nos estamos preparando para seguir gestionando la crisis haitiana y cobrando un fee de administración. Si no somos coherentes y consistentes nunca nos respetarán”.
“El informe del CES, a pesar de las afirmaciones de rigor sobre la defensa de la soberanía nacional y otras afirmaciones ineludibles, deja en claro la percepción de que los poderes de RD- por interés de sectores del alto empresariado-, están preparándose para seguir adelante con el plan absurdo y fracasado de asumir el papel de estado pivote o tapón de la crisis haitiana, con ridículas pretensiones hegemónicas”, afirmó,
El dirigente político explicó, además, que el documento pone en evidencia que existe el propósito de abrir a través de cambios legislativos y reglamentarios, las vías para una regularización de todos los haitianos en el territorio nacional.
“Lamentablemente, las clases dirigentes, empezando por la clase política, en general, están en Modo Jet Set, esto es, de irresponsable negación o evasión de la realidad, y por eso están enviando al mundo las señales equivocadas, en el peor momento”, advirtió el dirigente de la FNP.