Aún en el marco de un proyecto para aumentar la capacidad y modernizar el puerto de Manzanillo, el flujo de sus exportaciones ha disminuido de manera sensible en un -24.53% desde 2019 hasta 2024, tomando en cuenta el año prepandémico como el inicio de los debates para fortalecer a la terminal portuaria dominicana más cercana al territorio estadounidense.
Entre enero y mayo de 2019, las exportaciones totales que se despacharon desde la colecturía aduanal de Manzanillo sumaban los 54.98 millones de dólares USD, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Aduanas (DGA). Pero ese monto bajó a 41.77 millones de dólares USD para enero-mayo 2024, el período con los números más frescos.
Para el Puerto de Manzanillo hay grandes cosas. Todo tiene que ver con que se trata de la terminal marítima más cercana a Estados Unidos, el principal socio comercial de República Dominicana. La aplicación basada en GPS Google Maps traza una distancia de 1,096 kilómetros entre ese muelle y la ciudad de Miami, en La Florida.
Ubicado en la zona noroeste, provincia Montecristi, el puerto de Manzanillo fue construido por Granada S.A., una empresa exportadora de banano de América, en la década de 1950.
Se utiliza para importación, carga general, carga suelta (clinker y carbón mineral) y exportación de contenedores refrigerados (bananos y frutos) y las líneas navieras lo encuentran en la Latitud: 19º43’.000 N y Longitud: 71º45’.000 W.
Sin embargo, un puerto que hace décadas fue instalado para despachar banano, se ha reconvertido en estos seis años en una terminal importadora, y solo basta con ver los números de Aduanas.
En los primeros cinco meses de 2019, por la colecturía aduanal de Manzanillo ingresaron importaciones por valor de 7.53 millones de dólares USD. Entre enero y mayo de 2024, las compras foráneas que entraron a esa colecturía llegaban a los 100.74 millones dólares USD.
La variación porcentual positiva, entre enero-mayo de 2019 y enero-mayo 2024, de las importaciones recibidas por Manzanillo es astronómica, un 1,237.84%, lo que indica que las adecuaciones que tenido lugar en la terminal han sido aprovechadas más por las empresas importadoras.
Tanto en el caso de las exportaciones, como el de las importaciones, se han presentado los datos sumando todos los regímenes correspondientes a las nacionales, de zonas francas y la categoría denominada otros.
El Gobierno tiene un Máster Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo y la Zona Noroeste, presentado por el Ministerio de la Presidencia en 2022.
En ese documento se establece que el Gobierno tiene previsto hacer o fomentar obras un nuevo muelle por 98 millones de dólares USD, la construcción de 2,500 viviendas para que los que decidan irse a vivir a Manzanillo y la instalación de tres centrales eléctricas que operan con gas natural licuado y un astillero para acoger barcos de 360 metros, aquellos de tamaño postpamanax.