En República Dominicana, 201 personas reciben tratamiento para la lepra

Durante el año 2024 se detectaron 43 nuevos casos de esta enfermedad cutánea Desde 1966 hasta el 21 de diciembre […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante el año 2024 se detectaron 43 nuevos casos de esta enfermedad cutánea

Desde 1966 hasta el 21 de diciembre de 2024, en República Dominicana se han diagnosticado y tratado 14,567 casos de lepra, de los cuales 13,508 han sido dados de alta, 201 casos están en tratamiento y 840 se encuentran bajo observación con miras a darlos de alta.

El Patronato Dominicano de Lucha contra la Lepra y su órgano ejecutor, el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz, en acuerdo con el Ministerio de Salud, son los organismos que se han encargo de ejecutar el control de la lepra en el país.

Esta enfermedad ancestral, descrita en textos de las civilizaciones de la antigüedad, consiste en una infección crónica, causada por dos bacterias del genero Mycobacterium, que afectan principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. 

De acuerdo con informaciones contenidas en el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 50, durante los últimos tres años, se notificaron unos 200 mil casos nuevos en todo el mundo, siendo Brasil, la India e Indonesia los países que reportan mayor incidencia.

En el caso particular de República Dominicana, el total acumulado en el año 2024 es de 43 casos, de los cuales 25 (58.14 %) corresponden a pacientes masculinos y 18 (41.86 %) a pacientes femeninas.

Tiene cura

El Ministerio de Salud certifica que la lepra tiene cura y si el tratamiento es recibido a tiempo, se pueden evitar las discapacidades y las deformaciones físicas que de lo contrario dejaría. Se transmite a través del contacto cercano y frecuente con personas infectadas no tratadas.

El esquema terapéutico actualmente recomendado reúne tres fármacos: dapsonarifampicina y clofazimina, cuya administración combinada se conoce como tratamiento multimedicamentoso o poliquimioterapia. Su duración es de seis meses, en los casos paucibacilares (cuando hay de una a cinco lesiones cutáneas), y de 12 meses en los multibacilares (cuando hay más de cinco lesiones y afectación nerviosa).