En el Congreso esperan dos leyes que regularían el béisbol, con hincapié en las categorías menores
El Gobierno reaccionó a la ola más reciente de alteración de identidad en jóvenes con fines de burlar los requisitos de los clubes de las Grandes Ligas. Se ha anunciado la creación de una base de datos de los prospectos que llegan a academias independientes.
Lo hace el comisionado Nacional de Béisbol, Junior Noboa, quien explica que el proyecto involucraría a la Junta Central Electoral (JCE).
«Queremos tener desde temprana edad los datos de los niños y jóvenes que accionan en los programas y academias independientes para ponerlos en un programa para saber su historial médico, fecha de nacimiento, nombre de los padres, historial médico y educativo, esto como especie de manejar sus datos para evitar cualquier situación al momento de su firma», expresó Noboa.
«Haremos los acuerdos pertinentes para comprobar que los nombres que nos dan son los originales de los futuros Grandes Ligas. Además, siempre es bueno saber y comprobar si esos jóvenes nunca han padecido de alguna enfermedad», cita el comunicado.
Se contempla en leyes
Sin embargo, en el Congreso reposan dos proyectos de ley, aprobado en una cámara, cada uno, que establecen los mecanismos para la creación de una estructura que regularía la práctica del béisbol y encara los problemas ancestrales de la industria.
El 14 de julio de 2022, el Senado aprobó en primera lectura el proyecto que regularía la práctica de béisbol en el país, una pieza de 41 artículos con hincapié en las categorías menores.