La Diecom contrató cuatro empresas a principios de año para el manejo publicitario
El Gobierno dominicano presupuestó gastar este año en publicidad y servicios de impresión y encuadernación 8,656.9 millones de pesos, un monto que fue ajustado al alza, proyectando cerrar el 2025 en 10,252.3 millones, representando un aumento absoluto de 1,595.4 millones de pesos con respecto a la primera estimación.
Del citado monto que pretende gastar en ese concepto el Gobierno durante este año, hasta el pasado 5 de septiembre se habían devengado 5,604.6 millones de pesos, de acuerdo con los registros de la Dirección General de Presupuesto (Digepres).
Para gastar parte de esos recursos este año, la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (Diecom) se ha auxiliado de cuatro empresas: All Media, SRL; Aordominicana, SAS; OMD Dominicana, SRL, y Advanced Media Center, SRL, a las cuales se les han otorgado recursos multimillonarios bajo el procedimiento de excepción.
La excepción es una modalidad de contratación extraordinaria y diferente a los procedimientos ordinarios y abiertos, como una licitación pública nacional e internacional, sorteo de obras, comparación de precios, entre otros, y se utiliza para determinados casos y bajo ciertas circunstancias.
El portal oficial Compras Dominicanas registra que, a través de cuatro procesos, la Diecom contrató a las citadas empresas, principalmente para la prestación de servicios de estrategia de comunicación, colocación de medios, manejo de crisis y servicios afines por 1,800 millones de pesos, monto modificado vía adendas, ascendiendo a 2,700 millones.