El vicepresidente ejecutivo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, consideró hoy como un argumento válido tomar en cuenta el limitado espacio del salón de la Asamblea Nacional, en el Congreso Nacional, para las juramentaciones presidenciales, especialmente en esta ocasión donde hay confirmado una cantidad récord de jefes de Estado, así como representantes de delegaciones.
El anuncio de que la juramentación de Luis Abinader se realizará en el Teatro Nacional ha originado un debate jurídico debido a que algunos especialistas consideran que no debe moverse del Congreso Nacional ese acto, mientras otros entienden que sí puede hacerse.
“El salón de la Asamblea Nacional es muy pequeño para las juramentaciones de los presidentes” manifestó y recordó que para la ocasión ya se ha confirmado la presencia de 14 jefes de Estado de diferentes naciones y representantes de delegaciones, “y para eso se requiere un espacio mayor que la Asamblea”.
Sobre el debate jurídico, Olivares manifestó que se escucharán muchos argumentos en estos días debido a que algunos defienden la legalidad de la medida y otros la cuestionan.
El dirigente político sostuvo, además, que por el espacio limitado del salón del Congreso Nacional hay legisladores que nunca han podido llevar a sus familiares al solemne acto.
Al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, Eddy Olivares, manifestó que hay una tendencia de hacer las juramentaciones presidenciales en espacios mas amplios.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) ya están confirmados los presidentes de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento; de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles; de Ecuador, Daniel Noboa; del Paraguay, Santiago Peña Palacios; de Panamá, José Raúl Mulino Quintero; de Guatemala, Bernardo Arévalo; de Suriname, Chandrikapersad Santokhi; de Guinea Bissau, general Umaro Sissoco Embalo; de Guyana, Mohamed Irfaan Ali; de Colombia, Gustavo Petro Urrego; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el rey de España, Felipe VI, entre otros.
Asimismo, la Cancillería informó que también han confirmado su participación el gobernador General de Antigua y Barbuda, Rodney Williams; el primer ministro de Belice y ministro de Finanzas, Desarrollo Económico, Inversiones e Inmigración, John Briceño; y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.