Contrataciones Públicas cancela contrato con camiones recolectores en Verón, Punta Cana por irregularidades

La DGCP detectó que la oferta no estaba completa, faltando documentos legales, financieros y técnicos requeridos. La Dirección General de Contrataciones […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 3 minutos

La DGCP detectó que la oferta no estaba completa, faltando documentos legales, financieros y técnicos requeridos.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) canceló el acto de adjudicación para la renta de camiones compactadores llevado a cabo por la Junta Municipal de Verón-Punta Cana el cual ordena la convocatoria de un nuevo procedimiento, tras detectarse una serie de irregularidades y violaciones al debido proceso.

Algunas de las irregularidades detectadas en dicha adjudicación son el hallazgo de la firma digital del director de Contrataciones PúblicasCarlos Pimentel, lo cual sorprendió al titular de esta dependencia estatal.

La Junta Municipal convocó al procedimiento de excepción por urgencia Ayto. Verón-MAE-PEUR-2024-0002, el 23 de mayo de 2024, mediante el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECP).

En dicho proceso, se identificó una única oferta bajo el nombre de «Relleno Sanitario Vermont, SRL.» Sin embargo, al revisar la oferta, los peritos de Contrataciones Públicas encontraron documentos pertenecientes a otro proveedor, identificado como Crozzier, S.R.L.

En esa misiva, las autoridades municipales locales aclaraban que “a la hora de enviar el sobre con la oferta de manera física, el oferente cometió un error e incluyo la documentación legal correspondiente a otra de sus compañías, por lo cual la adjudicación se realizó a nombre de la empresa (RELLENO SANITARIO VERMONT SRL/RNC 132-11802-2) en lugar de (CROZIER SRL RNC 131-97307-8). Nos enteramos de este inconveniente durante la notificación de la adjudicación”.

Anomalías detectadas

La DGCP detectó que la oferta no estaba completa, faltando documentos legales, financieros y técnicos requeridos. Tampoco se encontró el acto notarial de recepción y apertura de ofertas, y la garantía de seriedad de la oferta no estaba presente.

También la oferta técnica no estaba publicada en su totalidad en el SECP, y se identificaron formularios a nombre de Crozzier, S.R.L., a pesar de que la oferta se había cargado bajo la firma de Relleno Sanitario Vermont, SRL.

Según la DGCP, estas discrepancias en la oferta presentada se evidencian también en la ausencia de documentos críticos y la falta de evaluación minuciosa por parte de los peritos, lo que resultó en la adjudicación errónea del contrato.