El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo Antoliano Peralta Romero, rechazó ayer que con la reforma constitucional se eliminaría el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), y dijo que los que están “distorsionando” el tema con ese discurso es por razones políticas.
Afirmó que el CSMP sigue dispuesto por la Constitución, y que lo que se está proponiendo para discusión, es que la conformación del mismo sea determinada por ley “para que si en algún momento los miembros del Ministerio Público quieren modificar eso, no tengan que modificar la Constitución para un asunto de esa naturaleza”.
El funcionario refirió que cuando se inició el proceso del otro intento de reforma Constitucional se hizo una consulta con todos los sectores, y que en la consulta con los representantes del MP estos plantearon que había que reconfigurar el CSMP.
“Ahora nosotros dijimos, bueno , si el Ministerio Público quiere rediscutir la configuración, es decir, la forma en como está conformado el Consejo, lo que tenemos que hacer es mandarlo a una ley, igualito como está ( en el art. 174)”
Es decir, que lo que se está proponiendo “ es flexibilizar la posibilidad de reconfigurar esa institución; no se está excluyendo de la Constitución”. Sostuvo Peralta Romero.
De ahí que considere “un invento” de quienes, incluido el exprocurador Francisco Domínguez, afirman que el proyecto de reforma hará desaparecer el CSPM.
Dijo que le asombra que una persona “de la mesura” del exprocurador haya incurrido en ese desliz.
“Francisco Dominguez Brito parece que no ha leído el proyecto porque yo le reconozco a él la suficiente inteligencia y sensatez para no decir lo que dijo si hubiese leído el proyecto”, agregó Peralta Romero.
Sostuvo que el CSMP seguirá en la Constitución, y que lo que se está proponiendo para discutirse es que la conformación del Consejo sea determinada por ley.
No descarta nada
Sobre la inclusión de presidente del Tribunal Constitucional en el Consejo Nacional de la Magistratura, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, dijo que aunque solo conoce de eso por la prensa, no descarta ninguna de las sugerencias que se planteen, afirmando que todas serán debidamente ponderadas.