El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) realizó el lanzamiento de su programa de fortalecimiento de capacidades para la coordinación intersectorial en la implementación de la Política de Prevención y Atención de Uniones Tempranas y Embarazo en Adolescentes (PPA). Este ambicioso programa cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).
El objetivo de este proceso formativo es mejorar la articulación de las instituciones del Sistema Nacional de Protección, asegurando que todos los actores comprendan sus roles, funciones y procedimientos, para promover una dinámica de trabajo coordinada. Esto, permitirá una prevención, protección y atención más efectiva y oportuna para niños, niñas y adolescentes. Además, busca fortalecer las competencias y capacidades de las estructuras de coordinación del sistema de protección en la implementación de la PPA.
Los talleres, que comenzaron el 25 de junio y concluirán en agosto, se llevarán a cabo en varios territorios, incluyendo Higüey, Santo Domingo Este, San Cristóbal y Barahona (en estos primeros ya se completó) y Santo Domingo Norte, Santiago, Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste.
Natali Santana, encargada de la oficina municipal de Santo Domingo Norte de CONANI, expresó que “esta formación viene a fortalecer el sistema de protección de cada municipio priorizado, en beneficio de la niñez y adolescencia de nuestro país. Juntos, estamos dando un paso significativo hacia la creación de un entorno más seguro y protegido para nuestras futuras generaciones”.
De su lado, Gabriel de la Rosa, analista de la Unidad Técnica de Gestión del CONANI, destacó que, aunque el programa iniciará en nueve territorios, su implementación se extenderá a otros municipios en el ámbito nacional. “Sabemos que las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes son problemáticas multivariables que requieren un enfoque integral y coordinado. Por ello, la capacitación y el fortalecimiento de capacidades son la base para generar un impacto positivo y duradero en los territorios”, afirmó.