A juicio de Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional y secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el país no puede ceder su soberanía nacional ante el problema haitiano, y es necesario que la comunidad internacional tome acciones más concretas para enfrentar la grave crisis del vecino país.
En un artículo titulado “Nuestra soberanía, nuestra responsabilidad…“, Mejía deja claro que esa presión migratoria representa un gran reto para la seguridad nacional, y subraya las repercusiones socioeconómicas de miles y miles de haitianos indocumentados en el país, incluyendo a un gran cantidad de mujeres que alumbran en abundancia en territorio dominicano.
“Compartimos la isla, pero también los efectos: presión migratoria, tensión en los servicios públicos, aumento de los partos de alto riesgo en nuestras maternidades, y una presión permanente sobre nuestras escuelas, hospitales y fronteras“, expone.
“Para que se tenga una idea clara: solo en el año 2023, más del 30 % de los partos en hospitales públicos dominicanos fueron de madres haitianas. En centros como los de Dajabón o Barahona, la proporción supera el 70 %. En muchas zonas fronterizas, la mitad de los niños que entran al sistema escolar no dominan el español como lengua materna. Todo esto lo asumimos con recursos dominicanos y con el trabajo honesto de nuestros servidores públicos”, añade.