Dominique Dupuy manifestó que aspira a un «diálogo franco y respetuoso» con República Dominicana
La canciller haitiana Dominique Dupuy expresó este martes que la República Dominicana bajó las deportaciones de ciudadanos de ese país «fruto de nuestros esfuerzos y de nuestra solidaridad con nuestros aliados» internacionales.
En un video que subió a su cuenta de X, en el que diserta frente a ciudadanos, Dupuy saludó la decisión y manifestó que Haití aspira a un «diálogo franco y respetuoso» con la República Dominicana, en el que cada país encuentre ventajas.
La canciller calificó de «discriminatorio» y «racial» los motivos por los que miles de haitianos han sido deportados desde República Dominicana. «Al frente de algo que es inaceptable, nosotros no debemos mantener el silencio», expresó.
Añadió que las repatriaciones deben realizarse con el respeto los derechos humanos.
El caso llegó a la ONU y OEA
Cuando el Gobierno dominicano arreció las deportaciones, a principio de octubre, las autoridades de Haití denunciaron ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Dupuy viajó a Washington, Estados Unidos, para reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y plantearle la situación.
Las acusaciones también fueron llevadas a la Naciones Unidas, donde el embajador de Haití ,Antonio Rodrigue, dijo que República Dominicana «lleva a cabo una política de deportación discriminatoria contra los haitianos y que vulnera sus derechos fundamentales».
Sin embargo, el canciller Roberto Álvarez defendió la política migratoria indicando «el incesante flujo de migrantes con estatus irregular en el país y los riesgos potenciales de que la violencia generada por el crimen organizado en Haití traspase la frontera».
El Gobierno dominicano, a través de la Dirección de Migración, se propuso deportar un hasta diez mil extranjeros ilegales desde el territorio criollo.
Más de 40 mil deportados
Precisamente, este martes, la Dirección de Migración informó que 40,223 extranjeros ilegales fueron deportados en el mes de octubre. Estos no cumplieron con lo que establece la ley general de Migración 285–04