Banco Central inaugura exposición en honor a Ramón Matías Mella

También con motivo al 161 aniversario de la Restauración El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 2 minutos

También con motivo al 161 aniversario de la Restauración

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, inauguró la exposición “Emisiones de billetes de esa entidad bancaria, expresando que “se conmemora dos acontecimientos relevantes de la historia nacional, como la Guerra de la Restauración de la República, y el fallecimiento del general Matías Ramón Mella, héroe de la Independencia Nacional».

Valdez Albizu resaltó que “el BCRD realiza así un acto de reconocimiento necesario, sobre todo en estos tiempos, tan favorables al olvido de los valores esenciales que sostienen nuestra nacionalidad.

«Por eso, nunca descansaremos en nuestro propósito de reivindicar la memoria de los Padres de la Patria y exaltar las gestas heroicas que protagonizaron en aras del bien común y la estabilidad social”, dijo Albizu, según señala una nota de prensa.

La exposición, que estará abierta al público desde el miércoles 31 de julio hasta el viernes 30 de agosto en horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, reúne muestras de las seis familias de billetes emitidas por el BCRD a través de su historia institucional: La primera emisión, de 1947 a 1961, encaminada a sustituir los dólares norteamericanos que habían circulado hasta la creación del banco, de ahí la similitud en los diseños y colores. En la muestra pueden verse algunos de los llamados «billetes fraccionarios», que fueron impresos en 1961, ante la escasez de monedas metálicas a raíz del magnicidio del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Una segunda emisión, de 1962-1963, presenta billetes similares a la primera en las figuras consagradas en el anverso, pero distintas por la coloración rojiza de las piezas. Entre 1964 y 1978 circuló la tercera emisión, con un cambio significativo en la ilustración del Padre de la Patria en el billete de un peso, tomada de la original realizada en el exilio por el conocido fotógrafo venezolano Próspero Rey.