Avanza solución al nudo vial de la avenida Prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar

La trinchera oeste lleva un avance de un 45 % El ministro de Obras Públicas realizó un recorrido por la […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 3 minutos

La trinchera oeste lleva un avance de un 45 %

El ministro de Obras Públicas realizó un recorrido por la obra

Considerada como una de las obras cumbre del Gobierno en el Gran Santo Domingo, la solución del nudo vial de la avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar (Pintura) lleva un 30 % de avance total y un 45 % en su trinchera oeste, mientras la meta es poner en servicio la obra en el segundo semestre de 2025, informaron el ministro de Obras PúblicasDeligne Ascención y la empresa JM que ejecuta el proyecto.

Se trata de una obra que impactará a más de 300,000 personas que a diario se entrecruzan en el lugar procedentes de las provincias del sur, así como de los sectores de las partes norte, sur y este de la ciudad. En principio se proyectó una inversión de 80 millones de dólares provenientes de la renegociación del contrato por 775 millones de dólares entre el estado y la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom). 

Una gran obra 

Deligne Ascención indicó que probablemente la solución vial de Pintura será la obra más importante del país porque viene a solucionar uno de los puntos más críticos en materia de movilidad en el Gran Santo Domingo.

«Si no hubiese tenido el diseño de una obra como esta, estamos hablando de un año y medio, y cuidado si dos años, aquí hubo que hacer una serie de estudios de tráfico de microsimulaciones para poder garantizar que las soluciones que estamos dando contribuyan a resolver el problema», explicó el ministro.

Comprende la construcción de un paso a desnivel tipo trinchera por la avenida Isabel Aguiar y un túnel por la avenida Gregorio Luperón, así como un distribuidor en la conexión con la autopista 6 de Noviembre.

Los trabajos fueron iniciados en abril pasado, pero aunque han avanzado al rito programado, conforme indica Flavio Campos, de la empresa ejecutora JM, hubo que hacer un trabajo extra al planificado por la emisión del sistema de alcantarillado del acueducto Valdesia Santo Domingo, que implicó la suspensión del servicio de agua por una semana en sectores de la ciudad.

Además de esa situación, otro de los mayores retos ha sido hacer las intervenciones afectando lo menos posible el tránsito en la zona intervenidas, lo que ameritó una coordinación interinstitucional con entidades como la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd). 

De acuerdo con Campos, toda la excavación de la parte oeste, es decir, desde la Isabel Aguiar hacia la Prolongación 27 ya están concluidas y el drenaje también concluido en un 100 % concluida.