SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader reafirmó este lunes su postura, respecto a la inhabilitación del expresidente Danilo Medina para postularse nuevamente a la Presidencia, respondiendo a las recientes declaraciones de Medina.
«Es bueno que lean lo que yo dije en el discurso sobre eso, primero decían que nadie lo había dicho, luego decían que lo dijo este, que lo dijo aquel; yo repito lo que dije en el discurso», expresó Abinader en LA Semanal con la Prensa.
En su discurso, durante el acto de proclamación de la nueva Constitución, el gobernante dijo lo siguiente: «Negándonos a negociaciones o conveniencia política, reiteramos que quien ya fue electo en 2016 tampoco podrá volver a postularse».
Ante esto, Medina reaccionó afirmando que jamás pidió al Partido Revolucionario Moderno (PRM) o al Gobierno actual facilitar su repostulación y que fue él quien estableció el transitorio en la Constitución que hoy le impide postularse. «Lo primero es que yo nunca he hablado con el Partido Revolucionario Moderno para que me habilite, porque no tengo ningún interés».
El expresidente subrayó, también: «No es verdad que el presidente Abinader es el primero que se pone un límite al mandato, porque el primero fui yo», indicando que el artículo transitorio que limita su candidatura fue redactado a solicitud suya y comunicado directamente al entonces presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez (fallecido).
La Constitución y la prohibición de reelección para Medina
La prohibición constitucional de Medina para postularse a un nuevo mandato, tiene su origen en la reforma de la Constitución de 2015, que él mismo impulsó durante su segundo período. Esta reforma le permitió optar a la reelección en 2016, pero dejó explícita una cláusula transitoria que impide a Medina postularse nuevamente. El artículo 124 establece que un presidente puede ser reelecto de forma consecutiva sólo una vez. En el caso de Medina, la posibilidad de reelegirse se agotó tras ganar su segundo mandato en 2016.
Este transitorio continúa incluido en la modificación a la Constitución que impulsó Abinader, la cual fue proclamada el domingo en un acto en el Congreso Nacional. El mandatario afirmó que esta nueva Constitución representa “el fin de la era del caudillismo y del personalismo continuista que históricamente puso en riesgo la democracia dominicana”. Asimismo, Abinader destacó cambios en esta Constitución que buscan fortalecer la institucionalidad y la independencia judicial, como la autonomía del Ministerio Público, cuyo titular será designado por el Consejo Nacional de la Magistratura en lugar de ser nombrado directamente por el presidente.