Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, respondió este lunes a los cuestionamientos realizados por el expresidente Leonel Fernández, quien figuró entre los beneficiados del Bono Navideño 2024, recurso destinado para apoyar a los dominicanos de bajos recursos durante la temporada navideña.
Durante la Semanal con la Prensa, Abinader habló sobre las diferencias entre el Bono Navideño actual y las entregas anteriores gestiones, en las que se utilizaban cajas de alimentos.
«La función de la oposición es criticarlo todo. Yo pensaba que no iban a llegar a criticar el Bono, pero la diferencia es notable. Ellos daban supuestamente un millón de cajas y nosotros estamos dando tres millones de Bonos», expresó el mandatario.
El jefe de Estado sostuvo que a diferencia de las entregas pasadas, donde las cajas se distribuían sin un control claro de los beneficiarios, el Bono actual se entrega de manera organizada, con un sistema de registro.
“Y yo le pregunto: ¿las cajas tenían el nombre de una persona? Las cajas se daban quienes ellos querían y aquí estamos dando un bono con ciertas limitaciones dentro del criterio de cada quien, pero lo principal de todo es que aquí se trata de manera digna, no empujando, tirando las cajas como era antes. Eso es un cambio fundamental que se está haciendo además de triplicar a las personas que se le está entregando”, dijo Abinader.
En ese mismo espacio, la directora del programa Supérate, Gloria Reyes, también se refirió a la inclusión de figuras políticas, como Fernández, en la lista de beneficiarios.
Ceballos aseguró que el proceso de registro es completamente seguro y vinculado a entidades bancarias, lo que garantiza que cada ciudadano pueda retirar el bono con su cédula de identidad.
“No hay ningún tema que haya que preocuparse, el método de registro es un método transparente vinculado a entidades bancarias donde cada ciudadano con su cedula mediante una llamada activa en la tarjeta y va a utilizarla”, explicó Reyes.
Asimismo, afirmó que aunque algunas personas aparecen en la plataforma como posibles beneficiarios, esto no significa que ya estén recibiendo la ayuda.
“Que la persona salga en la plataforma no significa que le salga el Bono, ni tampoco significa que ya está recibiendo esta ayuda. Debe ir físicamente con su cédula a retirarla”, dijo Gloria Ceballos.
En cuanto a la inclusión de personas no necesariamente pobres, Reyes explicó que el filtro utilizado por el Gobierno está basado en los datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), en los que figuran aquellos que ganan menos de RD$30,000. Además, el registro se complementa con información del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), que categoriza a la población según su nivel económico.
“Esa es la explicación correcta, completa de porque hay habilitadas personas que si no están cotizando en la Tesorería no tenemos como filtrarlas. Esta es una base de datos formulada por el Siuben, hay un error, hay gente que piensa que el Siuben solo registra a las personas pobres y no, el siuben es un registro social que categoriza por niveles socioeconómico a las personas y es importante que sepamos que tiene el 80 por ciento de las poblaciónregistrada. Eso no significa que el 80 por ciento de la población es pobre, sino que la tiene categorizada. Cuando le pedimos elaborar la lista de elegibles que debió de ser ampliada porque este año son tres millones de tarjetas y no un millón, también incluimos en esa data con el filtro de la TCS, personas desempleadas, desocupadas, vulnerables y personas que están en condición de pensión”, refirió.
Finalmente, la directora del programa Supérate aseguró que los beneficiarios son seleccionados serán personas de escasos recursos.