Rodríguez emigró de su natal Santiago de los Caballeros hacia Nueva York cuando tenía 18 años de edad.
El presidente Luis Abinader encabezó la sexta entrega del Premio al Emigrante Dominicano Oscar de la Renta al politólogo Ydanis Rodríguez.
Rodríguez emigró de su natal Santiago de los Caballeros hacia Nueva York cuando tenía 18 años de edad; tras completar sus estudios y realizar sus labores como educador, el mismo ha sido un defensor apasionado de la preservación de la cultura dominicana, organizando conferencia con destacados exponentes en más de 30 estados de los Estados Unidos.
A través, de su trabajo con la Fundación Dominicana de Deportes en Nueva York y Somos Community Car, ha coordinado la entrega de medicamentos y alimentos a dominicanos residentes en el estado de Nueva York; Rodríguez se convirtió en el primer latino en ocupar la posición de Comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York, posición que ocupa en la actualidad.
El reconocimiento en metálico, valorado en un millón de pesos, será donado a la fundación Monumentos Vivientes.
Al hacer entrega de la estatuilla, el presidente ponderó que este es un tributo a quienes, a través de su esfuerzo y dedicación han logrado destacarse fuera de nuestras fronteras.
“Este reconocimiento honra su capacidad de impactar a las sociedades que los acogen, al tiempo que mantienen vivos los profundos lazos que los unen a su tierra natal. El legado de Óscar de la Renta nos recuerda que el valor genuino de una persona radica en su contribución al bienestar de los demás y en su compromiso con el bien común”, agregó el mandatario.
Abinader afirmó que su Gobierno ha establecido como prioridad la protección y el bienestar de los dominicanos en el exterior.
“Este compromiso demuestra el esfuerzo que hacemos por brindarles un respaldo integral en cualquier lugar del mundo, así como por mantener fortalecidos los lazos que los conectan a su país de origen. Este premio refleja el reconocimiento del gobierno hacia ustedes, nuestros compatriotas, quienes con su talento y dedicación no solo han contribuido al desarrollo de las naciones que los acogen, sino también al fortalecimiento de nuestra identidad nacional”, expresó el jefe de Estado.