Abinader dice reforma laboral viene a facilitar la creación de empleos y fortalecer el marco regulatorio de trabajo y protección social

El presidente Abinader destacó en su discurso de toma de posesión para su próximo cuatrienio que este será un periodo […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente Abinader destacó en su discurso de toma de posesión para su próximo cuatrienio que este será un periodo de grandes transformaciones para la República Dominicana, esto a través de reformas encaminadas a fomentar el bienestar de la ciudadanía y sentar las bases para un desarrollo sostenible. 

“Impulsaremos una reforma laboral con el objetivo de actualizar el marco regulatorio del trabajo, fortaleciendo la protección social, adaptando la legislación a las nuevas realidades del mercado laboral y promoviendo la creación de empleos de calidad con salarios dignos”, sostuvo el mandatario.

Asimismo, indicó, que estas propuestas surgen del dialogo social tripartito que contendrá la eliminación de trabas para que los trabajadores y empleadores logren disfrutar de sus derechos, mejorando la competitividad. Reduciendo, además, la sobre judicialización de las relaciones laborales evitando conflictos perjudiciales para ambas partes.

El presidente dijo que incluirá el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, en cumplimiento al compromiso con los cientos de miles de mujeres que hacen esa labor, y el reconocimiento del teletrabajo como una de las realidades de la nueva economía.

Sostuvo, “esta reforma facilitará la creación de más empleos y de mejor calidad, lo cual no solo fortalecerá nuestro crecimiento económico, sino que también garantizará que todos los trabajadores y trabajadoras compartan ese crecimiento”.

De igual manera, Abinader indicó, que en este nuevo periodo presentarán la propuesta de Reforma Fiscal, la cual está centrada en tres objetivos básicos: garantizar unas finanzas públicas sanas, reducir la deuda y asegurar los recursos para mejorar los servicios de salud, seguridad, así como las infraestructuras fundamentales para el desarrollo del país.

Dijo que esta reforma fiscal incluirá una reforma del gasto público y una reforma tributaria.

“La reforma tributaria garantizará la movilización de los recursos que se requieren para la transformación de nuestro país y para poder materializar proyectos tan importantes como el Teleférico y el tranvía de Santo Domingo, el Monorriel de Santiago o el Tren Metropolitano que conectará el centro de la capital con el Aeropuerto Internacional de Las Américas y 30 áreas urbanas más”, sostuvo el presidente.