Abinader crea la Empresa Minera Dominicana, S.A. para potenciar la explotación de Recursos Estratégicos

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció este martes la creación de la Empresa Minera Dominicana, S.A. (EMIDOM), una nueva entidad […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 2 minutos

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció este martes la creación de la Empresa Minera Dominicana, S.A. (EMIDOM), una nueva entidad pública de único estatal que se encargará de la exploración y explotación de los recursos mineros estratégicos del país, con particularidad en las Tierras Raras.

La creación de EMIDOM fue formalizada mediante el decreto número 453-24.

La nueva empresa, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, tendrá la responsabilidad de ejecutar y coordinar proyectos relacionados con los recursos minerales estratégicos, realizar estudios que determinen la viabilidad económica, y gestionar reservas fiscales mineras, incluyendo la Reserva Fiscal Minera “Ávila” en Pedernales. También podrá negociar contratos y alianzas con empresas internacionales para fortalecer la industria minera del país.

Otra de las funciones de EMIDOM son la realización de estudios, consultorías, investigaciones y análisis de factibilidad necesarios para determinar la existencia de recursos mineros estratégicos.

La creación de la empresa también busca fomentar el desarrollo socioeconómico inclusivo y equitativo, con un enfoque en la protección ambiental y el respeto a las comunidades locales.

De acuerdo al comunicado, los ingresos generados por la explotación de los recursos minerales se destinarán a inversiones en infraestructura, educación y salud, contribuyendo al bienestar general de la República Dominicana.

EMIDOM contará con un Consejo de Administración de nueve miembros, liderado por el Ministro de la Presidencia, y operará bajo principios de transparencia y mejores prácticas de gobernanza. Esta iniciativa busca aprovechar el potencial de recursos minerales del país, como las Tierras Raras, que son esenciales para tecnologías avanzadas, energías renovables y dispositivos electrónicos, fortaleciendo así la soberanía tecnológica y energética de la nación.