SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader lamentó este lunes que el proyecto del Código Penal, que se encuentra en el Congreso desde hace más de dos décadas, aún contenga imperfecciones. En ese sentido, sostuvo que dicha pieza legislativa debe ser consensuada y estudiada mejor.
«Es una pena que eso tiene 20 años y todavía hay imperfecciones, independientemente también de diferencias ideológicas y de criterios que hay en torno al Código. Yo creo que ese Código necesita estudiarse y consensuarse mejor», dijo el mandatario en «LA Semanal con la Prensa».
En ese sentido, tras preguntarle si contemplaría extender la presente legislatura para que este proyecto sea conocido en la misma, el gobernante consideró que ni extendiendo la legislatura alcanzaría para estudiar lo suficiente dicho proyecto.
«No sé si extenderla, vamos a estudiar, yo lo que pienso es que ni siquiera extendiendo la legislatura daría el tiempo necesario», expresó.
Asimismo, reveló que en la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, que se lleva a cabo cada lunes en el Palacio de la Policía Nacional, «se quejaban de algunos artículos del Código Penal que iban a debilitar la lucha contra la delincuencia y la seguridad ciudadana».
Entre los reclamos que aún persisten en el proyecto del Código Penal está la inclusión o no de las tres causales del aborto, donde un bando exige que no se penalice el aborto y otros se han alzado exigiendo que las causales sean incluidas dentro del Código.
La pieza legislativa fue aprobada con modificaciones en dos lecturas en el Senado. De ahí pasó a la Cámara de Diputados, donde se hizo una vista pública para conocer la opinión de distintos actores de la sociedad civil sobre la misma, obligando a la comisión de diputados a cargo de las vistas a pedir una prórroga para rendir ante el hemiciclo un informe sobre las 143 observaciones o propuestas presentadas. Este lunes, la comisión retomó los estudios de la pieza.
Los diputados tienen hasta el jueves para aprobar dicha pieza, por lo que una vez más, el proyecto del Código Penal corre el riesgo de perimir en la cámara baja si el Poder Ejecutivo no convoca a una legislatura extraordinaria.