Un mundo en llamas se da cita la próxima semana en la ONU en Nueva York

La ausencia de líderes clave marca la Asamblea General de la ONU Más de 130 jefes de Estado y de […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 2 minutos

La ausencia de líderes clave marca la Asamblea General de la ONU

Más de 130 jefes de Estado y de gobierno son esperados a partir del domingo en Nueva York para el gran encuentro anual de la ONU en un mundo en llamas por las guerras de GazaUcrania o Sudán y crisis humanitarias que amenazan la paz mundial.

«Desde Oriente Medio a Sudán, Ucrania o en otras partes, vemos las balas y las bombas mutilar y matar, los cuerpos que se amontonan, poblaciones traumatizadas, edificios en ruinas», denunció recientemente el secretario general Antonio Guterres, anfitrión de la semana de alto nivel de la ONU.

Pese a su temor a una escalada regional de la guerra en Gaza, del riesgo nuclear con la invasión rusa de Ucrania y las divisiones de las grandes potencias, el mundo puede «evitar ir hacia una tercera guerra mundial», dijo esperanzado Guterres.

Este encuentro «no podría producirse en un momento más crítico», comentó por su parte la embajadora estadounidense ante la ONU Linda Thomas-Greenfield, recordando la larga lista de conflictosviolencia y crisis humanitarias que asolan a GazaUcrania, Sudán, Haití, Birmania o Venezuela.

«Ante todos estos desafíos, es fácil caer en el cinismo, abandonar la esperanza y renunciar a la democracia, pero no nos lo podemos permitir», insistió.

No obstante, es improbable que este baile diplomático produzca resultados concretos para los millones de civiles que pagan el alto precio de los conflictos y los atropellos de las libertades fundamentales y las desigualdades.