Sentencian a un estadounidense por pasar datos genéticos de rusos al Pentágono

Gene Spector recopiló datos para el Pentágono con el fin de crear un sistema de cribado genético de alta velocidad […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 2 minutos

Gene Spector recopiló datos para el Pentágono con el fin de crear un sistema de cribado genético de alta velocidad de la población rusa en EE.UU.

El ciudadano estadounidense de origen ruso Gene Spector fue sentenciado a 15 años de cárcel el martes por un juez del Tribunal Municipal de Moscú por espionaje. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia comunicó que el expresidente del consejo de administración del grupo Medpolimerprom recopiló datos para el Pentágono para crear un sistema de cribado genético de ciudadanos rusos.

«El estadounidense, actuando en interés del Pentágono y de una organización comercial afiliada al mismo, recopiló y transfirió a una parte extranjera diversa información sobre temas biotecnológicos y biomédicos, incluida información que constituía secretos de Estado, para la posterior creación por parte de Estados Unidos de un sistema de cribado genético de alta velocidad de la población rusa«, reza el comunicado del organismo.

El FSB también informó de que las pruebas de la culpabilidad de Spector se obtuvieron mediante investigación y actividades de contrainteligencia y búsqueda operativa. Además de la pena de prisión, el acusado deberá pagar una multa de más de 14 millones de rublos (132.859 dólares).

La sentencia aún no ha entrado en vigor y puede ser recurrida. El juicio en el Tribunal Municipal de Moscú se celebró a puerta cerrada debido al carácter secreto de los materiales del caso. Spector fue detenido por primera vez en febrero de 2020 por un caso de los sobornos en forma de billetes y viajes de vacaciones a Anastasia Alekséyeva, antigua ayudante del ex viceprimer ministro ruso Arkadi Dvorkóvich. Entonces, el estadounidense fue condenado a tres años y medio de cárcel, pero en 2023 fue de nuevo detenido en relación con las acusaciones de espionaje.