Las relaciones costarricenses con la República Popular China son “eminentemente negativas en diferentes sectores”, según el análisis del centro de pensamiento Expediente Público
Costa Rica marcó un hito significativo al convertirse en el primer país de Centroamérica en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China (RPC). Este paso lo celebraron como una oportunidad para el desarrollo, sin embargo, el estudio de caso de Expediente Abierto titulado “La influencia de China en Costa Rica” revela una relación asimétrica que plantea desafíos considerables para el país centroamericano.
El estudio de casos del centro de pensamiento indica que como resultado de estas relaciones bilaterales hay un enorme déficit comercial y pérdidas millonarias en proyectos como la refinería de la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense S.A. (Soresco), por la cual San José debió llevar a la empresa a arbitraje internacional.
Además, están las pérdidas por la ampliación de la Ruta 32 que une al Caribe costarricense con el resto del país.
Debilitar a Taiwán
La investigación sostiene que el interés de la política exterior de la RPC en la región esconde, en realidad, debilitar a Taiwán.
“El Estado-partido chino desarrolla en Costa Rica una estrategia similar a la utilizada en el resto de Centroamérica. Esta consiste en la entrega de cooperación no reembolsable a cambio de romper vínculos diplomáticos con Taiwán”, señala el análisis de caso de Expediente Abierto.
La cooperación no reembolsable que ofrece China se manifiesta, por ejemplo, en los estadios que ofrecen como regalos “a la muestra de amistad”.
No obstante, uno de los puntos más críticos y menos favorable para los costarricenses es el desequilibrio en la balanza exportaciones-importaciones. Costa Rica enfrenta un déficit alarmante de casi el 90% en su comercio con China.
A pesar de todo esto, la investigación de Expediente Abierto indica que es “tendencia entre los presidentes de Costa Rica, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, la profundización de estas por diversos medios”, por ejemplo, nuevos acuerdos bilaterales.
El interés geoestratégico de China
El especialista costarricense Andrei Calderón, experto en administración aduanera y comercio internacional, explicó para el informe que la conexión con China obedece a una estrategia económica planteada desde un inicio por el entonces presidente Óscar Arias (2006-2010).
“Dentro del cuerpo diplomático y de asesoría comercial del gobierno de turno comenzó a verse o a vislumbrarse la idea de hacer un proceso de diversificación (…). Eso desde un punto de vista meramente de estrategia comercial, se vendió como una gran oportunidad”, afirma Calderón.
El establecimiento de relaciones diplomáticas en 2007 y la posterior firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2010, aún bajo el mandato del presidente Óscar Arias (2006-2010) era de gran interés para China, agrega Calderón.
De acuerdo con el experto, China vio en Costa Rica una excelente oportunidad para expandir su influencia en América Latina, debido a que el país está “en una zona ampliamente geoestratégica” que sirve de puente entre Mesoamérica y Sudamérica.
“Costa Rica en el camino comienza a entender de que también aquí hay un trasfondo geoestratégico”, explicó Calderón, quien también tiene una especialidad en Geopolítica y Geoestrategia Comercial.
El TLC, según Calderón, se convirtió en una herramienta geoestratégica para “generar áreas de influencia”. “Esto, por lo menos, el gobierno de Arias lo tenía claro”, agregó Calderón.
El informe cita que el gobierno del expresidente Óscar Arias aprovechó esta iniciativa de apertura de atracción de China para impulsar la cooperación económica, cooperación en materia de infraestructura (y) cooperación científica.
Comercio desfavorable a Costa Rica
Costa Rica enfrenta un desafío considerable para lograr una balanza comercial positiva. A pesar de los 16 acuerdos comerciales vigentes hasta la fecha, el único país con el que Costa Rica mantiene una balanza positiva es República Dominicana.
A la fecha, China es el segundo socio comercial de Costa Rica, sólo por detrás de Estados Unidos. El estudio de caso de Expediente Abierto destaca que “las relaciones comerciales con Estados Unidos siguen siendo las más provechosas para ambos países”.