«Defender las fronteras de los inmigrantes ilegales no es un delito […] me declaro culpable de haber defendido a Italia», aseveró Matteo Salvini en su cuenta de X.
El fiscal adjunto Geri Ferrara pidió este sábado 6 años de cárcel para el vice primer ministro de Italia, Matteo Salvini, acusado de secuestro y de denegación de documentos oficiales por haber impedido en 2019 el desembarco de 147 inmigrantes del buque de la ONG española Open Arms en la isla italiana de Lampedusa, informa la agencia ANSA.
«Hay un principio clave incuestionable: entre los derechos humanos y la protección de la soberanía del Estado, son los derechos humanos los que, en nuestro ordenamiento jurídico, afortunadamente democrático, deben prevalecer», afirmó durante un juicio realizado en un tribunal de Palermo.
En este sentido, argumentó que cualquier persona en el mar tiene el derecho de ser salvada, ya que, de acuerdo con el derecho internacional del Convenio Internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos (SAR, por sus siglas en inglés), incluso un traficante de seres humanos o un terrorista deben ser rescatados y después, si es necesario, «la Justicia sigue su curso».
«Me arriesgo a recibir hasta 15 años de prisión por cumplir mi palabra a los votantes. Lo haría todo de nuevo: defender las fronteras de los inmigrantes ilegales no es un delito. A toda velocidad, sin miedo», escribió Salvini en su cuenta de la red social X. «Me declaro culpable de haber defendido a Italia. Adelante con la cabeza en alto», añadió en una publicación posterior.